Las Garantías de Origen (GdO’S) tienen como objetivo permitir a los consumidores finales de electricidad distinguir la procedencia de la energía que llega hasta ellos y se enmarcan dentro de los planes de la Unión Europea de fomento del uso de fuentes de energía renovable y cogeneración de alta eficiencia para reducir las emisiones de CO~2 ~y otros gases de Efecto Invernadero y así mitigar los efectos del Cambio Climático o la dependencia energética de los Estados Miembros, planes en los que se reconocen dichas GdO´s.
Así, cada país miembro de la UE, traspuso la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009 a su propia regulación con un sistema que permita a cada consumidor eléctrico valorar el mix de su comercializador hasta llegar al 100% de energía de origen renovable si es que así lo desea.
Dado que el sistema de Garantías de Origen está regulado y no está demostrado que se le haya dado un uso fraudulento o engañoso, en mi humilde opinión, podremos decir que es imperfecto, podremos incluso coincidir al afirmar que necesita mejorarse notablemente, pero no podemos admitir que se diga que se comete fraude al afirmar que un comercializador suministra energía de origen 100% renovable.
Es una obviedad, que sea cual sea la mezcla de tecnologías y su aportación a nuestro Sistema Eléctrico, aderezado además con los intercambios con los Sistemas con los que estamos interconectados, no se puede distinguirse un kilovatio de otro. Estos viajan por la red mezclados, pero es importante destacar que siempre hablamos del origen de la electricidad que, indiscutiblemente, sí ha sido producida con tecnologías renovables que además de limpias, son autóctonas e inagotables.
Sería un disparate hacer que la energía fluyese por distintas redes en función de su origen, anulando además una de las virtudes de las renovables que al estar distribuidas reducen el coste de las pérdidas de la distribución y el transporte y reducen la propia infraestructura necesaria para dotarnos de electricidad. El Sistema sería innecesariamente insostenible.
Al elegir a un comercializador de energía de origen 100% renovable, lo que coloquialmente se conoce como comercializador verde, estamos enviando a los actores del sector la señal de que queremos energía renovable y por tanto, descartamos la proveniente de otras fuentes que son contaminantes. Es, por tanto, un mecanismo que empodera a los ciudadanos europeos para lograr dotarse de energía eléctrica de una forma segura, limpia y sostenible económica y medioambientalmente por todas las ventajas que la propia UE reconoce a las renovables.
Un mercado de GdO´s europeo no sería a mi juicio bueno para el despliegue de las renovables en los sistemas eléctricos comunitarios, dado que el encarecimiento de la energía en función de su origen no debe darse en aquellas tecnologías que aporten ventajas no solo económicas sino también sociales o medioambientales. Debe regir el principio de que quien contamina, paga y por tanto, carece de sentido castigar económicamente en el precio a quien prefiera energía limpia.
Otra distorsión evidente es que si la energía llega por un lado al Sistema y, por otro, el comercializador que no ha intermediado de ninguna manera la redime a un consumidor final, la credibilidad del mecanismo se resiente.
No es la primera vez ni será la última que el sistema de etiquetado de la electricidad se expone a la crítica como es natural, pero en la configuración centralizada de los sistemas eléctricos europeos actual, nadie hasta la fecha ha propuesto –que yo sepa– un sistema mejor para garantizar el origen renovable o de cogeneración de alta eficiencia que la Directiva establece. El autoconsumo, el vehículo eléctrico y el desarrollo de la figura del “proconsumidor” podrán quizás en un futuro determinar con precisión quirúrgica el origen de la energía que empleamos, pero hasta que llegue el momento, deberemos aceptar este sistema y servirnos de él para que el consumidor europeo manifieste su deseo de un mix de generación renovable.
Jorge González Cortés es director Comercial y de Marketing de Gesternova.
Xavi
21/02/2017