El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado como un triunfo que el Gobierno de España haya dado el carpetazo definitivo al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca).
Así lo ha manifestado este martes el presidente de Castilla-La Mancha en la red social 'X' (antes Twitter), tras la publicación del acuerdo para el abandono del proyecto de construcción del citado cementerio nuclear en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
"La renuncia al proyecto del ATC en Villar de Cañas ya es definitiva. Es un triunfo de esta tierra que quiero hoy destacar. El basurero nuclear no genera inversión ni empleo, lo espanta. Tenemos una alternativa de futuro con la energía limpia", ha aseverado García-Page.
El cementerio nuclear
Días atrás el Consejo de Ministros aprobó el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), con el que descartaba la construcción del ATC y se establecía un calendario programado de cierre de centrales nucleares entre 2027 y 2035.
La orden publicada este martes en el BOE ha instado a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) a desistir de todos los procedimientos iniciados y vinculados al proyecto de construcción de del ATC, en particular, los de autorización previa, autorización de construcción y evaluación de impacto ambiental del proyecto.
Miguel
17/01/2024