El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha desvelado que se reunirá con representantes de Endesa e Iberdrola, accionistas de Elcogas, para buscar una solución al cierre de la planta y ha aseverado: "No voy a tirar la toalla y vamos a pelear hasta el último momento".
García-Page se ha pronunciado así en una entrevista con la Agencia Efe momentos antes de reunirse con el comité de empresa de Elcogas y con la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional.
"Hay una estrategia marcada por Rajoy y por el ministro de Industria y seguida muy de cerca por el PP de cierre, Elcogas no estaría como está si no le hubieran dado la vuelta que le han dado a la política energética de este país", ha criticado.
En este sentido, ha afirmado que "con un 2 por ciento de lo que se ha ido en tapar el agujero de Rato habría para mantener un parte importante del sector energético de este país".
El presidente regional ha criticado no seguir apoyando a este sector energético que ya ha recibido mucho dinero: "después de haber invertido cientos y cientos de millones de euros públicos en un proyecto trascendental como Elcogas me parece un derroche no seguir con ese esfuerzo".
A su juicio, no se trata solo de salvar cientos de puestos de trabajo sino que el propio comisario español Miguel Arias Cañete admite que es "estratégico" para Europa, y ha recordado que solamente hay ocho plantas en el mundo con el "mismo comportamiento" que Elcogas, que han demostrado que se puede utilizar carbón sin contaminar.
Ha subrayado, en este sentido, que esta planta es un proyecto científico, y de I+D+i en un país sin petróleo, sin gas y con una energía nuclear que cada vez es menos rentable.
Por este motivo, ha señalado que "no se puede presumir de ser muy patriota en España y estar haciendo lo que se hace con el sector energético".
García-Page también ha criticado la "falta de respeto absoluto" del Ministerio de Industria hacia la sociedad de Castilla-La Mancha, ya que el ministro, José Manuel Soria, aplazó una reunión con él, prevista para el 22 de julio, y días más tarde -ya en agosto y "por la puerta de atrás"- adoptó la decisión de autorizar el cierre de Elcogas de Puertollano.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios