El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha afirmado que no ve viable la obligación de que la energética, como operador dominante en el sector gasista, tenga que actuar como creador de mercado en el Mibgas.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados del año 2016, Villaseca señaló que está a la espera de conocer el desarrollo del reglamento por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para dar liquidez por parte de los operadores dominantes a este mercado en momentos de tensión, aunque consideró que no tiene "una viabilidad práctica razonable".
En plena espiral alcista de los precios de la electricidad, el Gobierno anunció el pasado mes de enero medidas para fomentar la competencia en el mercado del gas con el fin de aumentar su oferta y que esta se traslade y abarate la electricidad, entre las que figuraban la obligatoriedad para que los operadores dominantes -Gas Natural Fenosa y Endesa- hagan también estas ofertas dentro del mercado del gas, el Mibgas, con el fin de fomentar este mercado para que los precios del gas sean más transparentes.
A este respecto, la CNMC deberá desarrollar la metodología para fijar el precio de compra y la oferta para vender ese gas en el mercado Mibgas.
A este respecto, el directivo indicó que Gas Natural Fenosa no tiene gas, "lo compra", por lo que "no está capacitado para aportar cantidades importantes cuando hay una tensión importante en el mercado", ya que cualquier volumen adicional que tuviera que facilitar necesitaría un plazo de tiempo para adquirirlo y su compra siempre sería "a precio de mercado".
"Como la mayoría de los operadores, tenemos el gas vendido y no podemos ser el 'backup' de ningún mercado", subrayó Villaseca al respecto.
UN 'POOL' EN NIVELES DE 2015
Respecto a los precios de la electricidad para este año 2017, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa prevé que se registre un aumento del precio medio del 'pool' con respecto a 2016, situándose en "niveles de 2015, quizás algo más".
A este respecto, Villaseca señaló que, a pesar de que "es muy difícil a estas alturas dar un pronóstico", el año no tiene bases para ser considera "muy hídrico" y que existen factores que marcan la volatilidad, como el peso de la eólica, entre otros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios