El precio del gas natural TTF para entrega en julio en el mercado holandés sube este jueves más de un 14 % y supera los 130 euros por megavatio hora (MWh), después de que el gigante ruso Gazprom anunciase ayer que reducirá otro 33 % la capacidad de suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream I.
La empresa rusa ya había informado el martes de una reducción del 40 % del volumen de gas que suministra al Viejo Continente hasta los 100 millones de metros cúbicos al día debido a la demora de las reparaciones por parte de Siemens, que se sumó a las sanciones de Occidente contra Rusia.
El precio del gas natural
Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, poco después de las 10.30 horas el gas natural sube un 14,04 % hasta los 132 euros por MWh, su precio más alto desde principios de abril.
El precio de esta materia prima superó ayer los 100 euros por primera vez en un mes (desde el 12 de mayo), después de que Gazprom confirmara el recorte que pretende aplicar desde hoy al suministro mediante el Nord Stream I, que transporta el hidrocarburo ruso por el mar Báltico a Alemania.
El Gobierno alemán considera que la medida tiene una "intencionalidad política" y tiene como finalidad aumentar los precios, pero aseguró que la seguridad de abastecimiento está garantizada.
Los movimientos de Gazprom
El banco suizo Julius Baer en un comentario de mercado sostiene que con la demanda estacionalmente baja por el verano, los inventarios seguirán acumulándose, a pesar de la interrupción parcial de Rusia, y "deberían durar hasta fines del invierno o principios de la primavera del próximo año".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios