Renovables

Gas Natural renuncia al 40% de sus proyectos eólicos en Galicia por el 'hachazo' a las renovables

Ningún comentario
La eólica en Cataluña lleva seis años paralizada. FOTO: Naturgy
La eólica en Cataluña lleva seis años paralizada. FOTO: Naturgy

El decreto de energías renovables sigue haciendo estragos entre los proyectos eólicos. Gas Natural Fenosa ha revisado su cartera de proyectos eólicos en Galicia y tras la criba ha decidido continuar con el desarrollo del 58,4% de los megavatios que le habían sido adjudicados en el concurso eólico de la Xunta de 2010, mientras que desiste de instalar 141 MW en cinco parques, "acogiéndose a la normativa" del concurso, que permite el abandono por "falta de viabilidad económica", que la compañía achaca al nuevo marco regulatorio del **Ministerio de Industria,**con el fin de las primas a las energías renovables.

A través de Fenosa Wind, Gas Natural Fenosa había sido la principal adjudicataria del concurso eólico de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, en el que había conseguido 339 MW, el 14% del total de licitación. No obstante, la caída de la rentabilidad por el nuevo marco regulatorio y las reformas en el sector eléctrico de los últimos años han llevado a esta empresa a apostar sólo por desarrollar 198 MW de los que le habían sido adjudicados.

Parques afectados

En virtud de la normativa del concurso eólico de 2010, la compañía ha comunicado que no continuará en la provincia de Ourense con el parque de Rodicio-Peredo (Ourense), en el que se preveía la instalación de 48 MW; y en la provincia de A Coruña con los parques de Mesía-Santa Cristina (18 MW); Codesas-Monte da Fraga (12 MW); G9-G10 (33 MW); y Corda-Cruceiro (30 MW).

Por contra, Gas Natural Fenosa sí continuará con la instalación de un total de 308 MW de potencia eólica en 11 parques ubicados cinco en la provincia de A Coruña y otros tantos en la de Lugo, así como otro entre ambas provincias. La firma asegura que mantendrá su compromiso de inversión ligado al concurso eólico de manera proporcional, lo que rebajará los 1.175,6 millones de euros comprometidos a alrededor de 686 millones.

La empresa ha asegurado que proseguirá con el proceso de autorizaciones y con el resto de los requisitos a lo largo de los próximos años en Galicia y que ya ha ratificado ante la Xunta el cumplimiento de las ratios de inversión y empleo de su plan industrial de manera proporcional a la potencia que se mantiene. Así, asegura que "reafirma su compromiso con Galicia y su apuesta por el sector en una de las comunidades autónomas con mejor recurso eólico".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios