Petróleo & Gas

Las gasolineras automáticas piden agilizar el pago del anticipo por la rebaja del carburante

Aesae asegura que pondrá todo su esfuerzo en llevar adelante esta medida para "aliviar en lo posible" la economía de las familias españolas
Ningún comentario

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha reclamado este jueves que se agilice el cobro de la bonificación del descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de combustible, prorrogado por el Gobierno hasta finales de año.

En un comunicado, Aesae asegura que pondrá todo su esfuerzo en llevar adelante esta medida para "aliviar en lo posible" la economía de las familias españolas, pero pide al Ministerio de Hacienda una mayor celeridad en los pagos de los anticipos para no poner en peligro la estabilidad financiera de las gasolineras.

La situación de las gasolineras

De acuerdo a sus estimaciones, las gasolineras están adelantando 35.000 euros mensuales por estación de servicio, lo que supone una "merma importante" en su liquidez y en muchos casos, una búsqueda de financiación externa en entidades financieras.

Ello provoca "un endeudamiento, unos costes financieros y todo ello sin contraprestación alguna", sostiene la asociación, que lamenta el "daño" que se ha causado a este negocio, el cual pone en peligro la viabilidad y la competencia en el sector.

Por este motivo, pide al Gobierno y al Ministerio de Hacienda que exploren acciones para agilizar "todo lo posible" el pago de los abonos, y que se coordine éste con los fiscos provinciales "para que exista un trato igual" en todo el territorio.

El anticipo sobre el carburante

Entre las sugerencias también está que se contemple la opción de retrasar el pago, sin coste, de algún impuesto, como el de sociedades o IVA, a las empresas de distribución de carburantes, con el objetivo de "aliviar" las tensiones de liquidez que las estaciones están soportando en este momento.

Raquel Sánchez valora "replantear" medidas contra la inflación, como la bonificación al carburante
Raquel Sánchez ha abierto la puerta a "replantear" las medidas impulsadas para hacer frente al aumento de la inflación si la situación lo requiere, como la bonificación a los carburantes.

Por otro lado, la patronal de las gasolineras automáticas cree que una bajada de los impuestos especiales de los carburantes sería otra medida a valorar, pues la carga fiscal "corresponde a más de la mitad del precio final".

No obstante, Aesae agradece a Hacienda que el límite inicial de dos millones de euros en el pago de las bonificaciones se haya elevado a cinco millones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios