El gigante gasístico ruso Gazprom ha afirmado este miércoles que no ha violado el contrato por fuerza mayor con la alemana Uniper cuando primero recortó y después suspendió los suministros de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream, después de que la compañía germana iniciara un proceso de arbitraje internacional.
"Gazprom Export confirma que la empresa alemana Uniper ha iniciado un procedimiento de arbitraje. Estamos estudiando el escrito de demanda recibido y protegeremos nuestros intereses dentro del marco legal", ha informado la empresa.
Ha recalcado que, en todo caso, "no reconoce la violación de los contratos y la legitimidad de las reclamaciones por daños y perjuicios declaradas por Uniper".
Las versiones de Gazprom y Uniper
Klaus-Dieter Maubach, consejero delegado de Uniper, que va a ser nacionalizada en Alemania, ha afirmado este miércoles -en un evento en Düsseldorf (oeste del país germano)- de que la sustitución del gas ruso no suministrado le ha costado hasta ahora unos 11.600 millones de euros y le supondrá un mayor coste hasta finales de 2024.
En el procedimiento de arbitraje, que se llevará a cabo en Estocolmo, Uniper reclama los daños para la compañía por el gas que Gazprom no le ha suministrado desde junio.
Uniper ha tenido que comprar gas mucho más caro en el mercado a otros suministradores para poder cumplir los contratos de suministro con sus clientes a los precios y volúmenes acordados en el pasado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios