GE Hitachi Nuclear Energy (GEH), Ontario Power Generation (OPG), SNC-Lavalin y Aecon firmaron un contrato para el despliegue de un reactor modular pequeño (SMR) BWRX-300 en en la central nuclear de Darlington. Se trata del primer contrato comercial para un SMR a escala de red en América del Norte.
“Este contrato es un hito importante y consolida nuestra posición como proveedor líder de tecnología SMR”, dijo el presidente y director ejecutivo de GEH, Jay Wileman.
“Nuestro objetivo es entregar el primer SMR en América del Norte y, al hacerlo, liderar el comienzo de una nueva era de energía nuclear que brindará generación de energía sin emisiones, seguridad energética y confiabilidad energética en todo el mundo. No podemos expresar lo suficiente nuestro agradecimiento por el papel de liderazgo que OPG y la provincia de Ontario están asumiendo en un proyecto que beneficiará a Ontario, Canadá y el mundo
“Este primer contrato comercial para un pequeño reactor modular en América del Norte marca un hito significativo en el despliegue de SMR en Canadá y en todo el mundo”, dijo Sean Sexstone, vicepresidente ejecutivo de Advanced Nuclear, GEH.
“Esperamos trabajar con nuestros socios para garantizar que este proyecto se entregue de manera segura, a tiempo y dentro del presupuesto, brindando una oportunidad significativa para el equipo y la provincia de Ontario. GEH está emocionado y honrado de liderar la industria a medida que el mundo busca adoptar la tecnología SMR para ayudar a lograr sus objetivos de energía y seguridad”.
Interés mundial por los reactores BWRX-300
Hay un creciente interés mundial en el BWRX-300. En agosto de 2022, Tennessee Valley Authority (TVA) comenzó a planificar y otorgar licencias preliminares para el posible despliegue de un BWRX-300 en el sitio de Clinch River cerca de Oak Ridge, Tennessee. TVA ha iniciado una colaboración con OPG para coordinar esfuerzos para hacer avanzar la tecnología SMR. Además, la NRC y la CNSC están colaborando en la concesión de licencias para los dos proyectos.
En junio de 2022, SaskPower anunció que seleccionó el BWRX-300 para su posible implementación en Saskatchewan (Canadá) a mediados de la década de 2030. En Polonia, ORLEN Synthos Green Energy (OSGE) y sus socios comenzaron el proceso de pre-licencia presentando una solicitud a la Agencia Nacional de Energía Atómica de Polonia para la evaluación del BWRX-300. OSGE planea implementar una flota de BWRX-300 con el potencial de desarrollar la primera de esas unidades para finales de esta década.
Para respaldar el despliegue global del BWRX-300, GEH tiene memorandos de entendimiento u otros acuerdos vigentes con empresas en Canadá, Polonia, Reino Unido, EEUU y Suecia, entre otros. GEH también ha comenzado el proceso de licencia para el BWRX-300 en el Reino Unido
Las tecnologías nucleares avanzadas como el BWRX-300 son un pilar clave del liderazgo en transición energética de GEH. Además de ayudar a los clientes a lograr los objetivos de descarbonización, el BWRX-300 está diseñado para reducir los costos de construcción y operación por debajo de otras tecnologías de generación de energía nuclear.
Específicamente, el BWRX-300 aprovecha una combinación única de combustible existente que se usa actualmente en reactores operativos (y no requiere HALEU).
Lokiz
30/01/2023