El gigante energético GE Renewable Energy ha llegado a un acuerdo con la australiana Arafura Resources que podría conducir a una cadena de suministro de minerales críticos que son clave para sus turbinas eólicas marinas más potentes y la industria de vehículos eléctricos.
El acuerdo entre GE Renewables y Arafura para el enorme proyecto Nolans en el Territorio del Norte se dio a conocer en el Foro de Energía de Sídney organizado por el gobierno australiano esta semana, donde la seguridad de las cadenas de suministro para la transición a la energía verde y la reducción de la dependencia de China es fundamental.
El interés de GE está en los minerales de tierras raras neodimio y praseodimio, conocidos como NdPr, que son clave para fabricar los imanes NdFeB que se utilizan en la fabricación de vehículos eléctricos y tecnologías de energía limpia.
GE, por ejemplo, necesita 600 kg de imanes de NdFeB por cada megavatio de capacidad de aerogenerador, por lo que necesita 7,2 toneladas de NdFeB para cada uno de sus aerogeneradores marinos Haliade-X de 12 MW, uno de los aerogeneradores más potentes del mercado.
El recurso de Nolan es significativo a nivel mundial y tiene un estimado del 5% de la demanda global durante una vida útil proyectada de la mina de 38 años. Arafura planea una instalación de procesamiento en el sitio, lo que la convertiría en la primera operación de tierras raras integrada verticalmente de Australia.
Acuerdo de compra a largo plazo
GE está buscando llegar a un acuerdo vinculante de compra a largo plazo, y también puede adquirir acciones en el proyecto Nolans. "La firma de este MoU... es un resultado excelente", dijo el director general y director general de Arafura, Gavin Lockyer. “Nolans NdPr a largo plazo puede usarse en imanes críticos para la generación de energía a partir de Haliade-X 12 MW de GE, una de las turbinas eólicas marinas más potentes del mercado.
Los analistas predicen que las instalaciones eólicas marinas anuales se triplicarán con creces, de 6,1 GW en 2020 a 23,1 GW en 2025, y Australia ahora también alberga más de 20 GW de posibles proyectos eólicos marinos, con Victoria apuntando a 9 GW de capacidad para 2040, y la primera producción a partir de 2028.
“Este MoU es otro ejemplo de nuestros esfuerzos para desarrollar colaboraciones estratégicas que puedan ayudarnos a acelerar la transición energética”, dijo Danielle Merfeld , vicepresidenta y directora de tecnología de GE Renewable Energy, en un comunicado. “Trabajar con Arafura nos brinda una opción nueva para obtener fuentes confiables, sostenibles y competitivas de materiales clave en el futuro que nos ayudarán a reducir el costo de la energía renovable”.
GE también ha firmado un memorando de entendimiento con el gigante automovilístico estadounidense General Motors para evaluar las oportunidades de suministro de materiales e imanes de tierras raras pesados y ligeros, cobre y acero eléctrico que se necesitan para la fabricación de vehículos eléctricos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios