Tech

GE quiere construir plantas de energía virtuales usando Blockchain

Ningún comentario

GE está investigando blockchain para incorporar la tecnología en una oferta de planta de energía virtual, probablemente realizada a través de la plataforma Predix de la compañía. Steven Martin, el director digital de GE Power, dijo a GTM que el movimiento fue en respuesta a una tendencia general que se alejaba de las grandes plantas generadoras centrales y hacia la generación distribuida. GE ha tenido tradicionalmente una exposición limitada a esta área.

"Con el movimiento hacia la distribución, los tipos de plantas que son de interés en diferentes partes del mundo parecen estar cambiando", dijo Martin. “Hay más interés en plantas de tamaño mediano, más aptas para el acelerador. También hay interés en poner fin a esas plantas con almacenamiento de energía".

Martin fue preguntado cada vez más sobre plantas con estructuras de propiedad compartida o, en el otro extremo de la escala, los activos agregados coordinados para trabajar al unísono.

En octubre, GE Power Digital se unió a un estudio para evaluar el uso de la tecnología blockchain para aplicaciones de la industria energética. El estudio, lanzado por la agencia de energía alemana (Deutsche Energie-Agentur o Dena), investigará si las aplicaciones de blockchain se pueden operar de manera económica y fiable por la industria energética, dijo GE en un comunicado de prensa.

Los resultados del estudio, que abarcarán la gestión de activos, la gestión de datos, la comunicación de mercado, el comercio de energía y los casos de uso de financiación y tokenización, se publicarán en la primavera de 2019.

Junto a GE, otras organizaciones que participan en el estudio incluyen a Siemens y una gama de compañías energéticas europeas, como la austriaca Verbund, la suiza BKW, y la alemana EnBW, así como la Universidad Hochschule Fresenius de Ciencias Aplicadas de Alemania.

Martin dijo que la información almacenada en blockchain podría ayudar a los operadores de centrales eléctricas virtuales a cumplir con las demandas del mercado con mayor precisión.  Aunque se piensa que GE está considerando varias opciones de tecnología blockchain para el proyecto, la opción más obvia para la compañía será una versión del marco Hyperledger de IBM, que ya se ha implementado en la plataforma industrial de Internet Predix.

GE ofrece Predix como un sistema local basado en la nube, pero el software también puede ejecutarse en el borde de las redes, una característica potencialmente útil para aplicaciones de energía distribuida.

Martin dijo que uno de los objetivos del trabajo de blockchain en GE sería asegurarse de que la tecnología podría operar a un nivel de agregación "que el mercado necesita y quiere", en lugar de estar limitado por las capacidades actuales de blockchain. "Creo que estamos a punto de realizar un gran experimento sobre lo que podría terminar siendo la aplicación de computación distribuida más grande del mundo", dijo Martin.

El interés de GE en blockchain es compartido por un número creciente de grandes actores del sector eléctrico. Los últimos meses han visto una serie de asociaciones de blockchain de energía, desde Engie trabajando con Iota hasta BYD y DNV GL colaborando con VeChain.  Sin embargo, GE puede tener una motivación particular para subirse al carro. Históricamente, la compañía ha operado en la gran infraestructura del sector eléctrico, entregando productos como plantas de gas y turbinas eólicas.

Algunos de estos segmentos, particularmente relacionados con la generación térmica, están ahora bajo amenaza. Las plantas de gas ‘pico’, por ejemplo, se enfrentan a una competencia cada vez mayor de la energía eólica y la energía solar más el almacenamiento. "El mundo se está moviendo hacia un paradigma de generación de energía distribuida", admitió Martin.

GE apenas tiene presencia en el mercado de la energía distribuida. Sin embargo, lo que sí tiene es una gran experiencia en software y sistemas industriales, principalmente desarrollado para la gestión de grandes centrales eléctricas.

La compañía espera utilizar esta experiencia para ofrecer a sus clientes una versión virtual de las grandes plantas de energía de ayer, uniendo activos distribuidos y no en propiedad en una planta de energía virtual. "El trabajo piloto que estamos haciendo ahora es de múltiples proveedores, de múltiples hardware", dijo Martin.

Blockchain ayudará a administrar los datos desde una variedad heterogénea de dispositivos, dijo. En paralelo, GE está trabajando en un estándar de la industria para permitir que los dispositivos en una red de energía registren su estado, capacidad y capacidad de regulación. "Esto se realiza proveedor por proveedor, y al obtener cierta consistencia allí, nos permitirá administrar esos dispositivos de manera inteligente y asegurarnos de que estamos transfiriendo energía hacia y desde ellos de manera adecuada”, concluyó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios