LATAM  ·  Eléctricas

GE Renewable Energy modernizará la central hidroeléctrica de Itaipú

La actualización tecnológica incluye las 20 unidades generadoras de energía de la que es la segunda mayor central hidroeléctrica del mundo con una capacidad de 14GW

Ningún comentario

Los negocios Hydro y Grid Solutions de GE Renewable Energy firmaron conjuntamente un contrato para actualizar tecnológicamente la central hidroeléctrica de Itaipú en Brasil, la segunda más grande del mundo. Un consorcio liderado por GE Hydro Solutions estará a cargo de la modernización de la central, que tiene una capacidad instalada de 14 GW y está ubicada en el río Paraná entre Brasil y Paraguay.

El proyecto, considerado la mayor actualización tecnológica de la central hidroeléctrica desde su inauguración hace casi 40 años, se espera que dure 14 años y tiene como principal objetivo actualizar la tecnología de Itaipu. La actualización incluye equipos y sistemas de las 20 unidades generadoras de energía, así como la mejora de los sistemas de medición, protección, control, regulación y monitoreo de la central hidroeléctrica. En total, Itaipú Binacional cubre en promedio el 8,4% del consumo eléctrico brasileño y el 85,6% del paraguayo.

Pascal Radue, CEO y presidente de GE Renewable Energy Hydro Solutions, dijo: “Es un honor y una obligación para nosotros participar en este proyecto de actualización tecnológica más grande de Itaipu desde su puesta en marcha. Itaipu es clave para evitar futuras crisis energéticas y garantizar energía asequible para las generaciones venideras. Asimismo, esperamos trabajar con GE Grid Solutions para optimizar aún más las operaciones de la planta, lo que permitirá a Itaipú Binacional aprovechar al máximo sus activos y recursos y satisfacer la demanda de energía limpia en ambos países”.

14 años

La ejecución del proyecto tiene una duración prevista de 14 años y cuenta con el apoyo de las empresas socias paraguayas CIE y Tecnoedil (responsables del montaje y suministro de materiales en general, respectivamente). Además de la modernización de las 20 unidades generadoras de energía, el alcance general de suministro de GE incluye el suministro de celdas de media tensión, sistemas de gestión de energía, tecnología de automatización, así como la entrega de sistemas de protección, control y supervisión para las unidades generadoras, la subestación GIS y las líneas de transmisión de 500 kV existentes, además de dos nuevas subestaciones GIS compactas para aumentar la confiabilidad de los servicios auxiliares eléctricos de la planta.

El director técnico ejecutivo de Itaipu, David Krug, destaca que la modernización de la planta es el resultado de una extensa planificación que comenzó a principios de la década de 2000. "La gran ventaja es esta: estamos actualizando la planta a una nueva instalación de última generación y, al hacerlo, mejorando la eficiencia de los procesos de operación y mantenimiento”.

Itaipú Binacional es la hidroeléctrica individual que más energía ha producido en la historia: más de 2.800 millones de gigavatios-hora desde 1984. Además, con 14 GW, la central es la segunda hidroeléctrica más grande del mundo en términos de capacidad instalada. Cada una de las 20 unidades generadoras tiene capacidad para alimentar una ciudad de 1,8 millones de habitantes. La presa alcanza una altura de casi 200 metros y tiene ocho kilómetros de largo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios