El Gobierno de Australia Meridional ha elegido al gigante energético mundial GE Vernova para suministrar las turbinas de la que será la mayor central ecológica de hidrógeno del mundo, que se construirá cerca de Whyalla.
GE suministrará cuatro de sus turbogeneradores aeroderivativos LM6000Velox, equipados cada uno con turbinas LM6000 de 50 MW, que funcionarán con hidrógeno 100% renovable procedente de un electrolizador de 250 MW alimentado con energía eólica y solar.
Serán las primeras turbinas 100% de hidrógeno instaladas en Australia, y la mayor instalación de este tipo en el mundo. Será la primera central del mundo que utilice turbinas GE que funcionen al 100% con hidrógeno.
Proyecto estrella
La central de hidrógeno de 200 MW y el electrolizador de 250 MW que se construirán cerca de Whyalla son los principales componentes del Plan de Empleos del Hidrógeno, dotado con 600 millones de dólares por el gobierno estatal.
Se trata de un ambicioso proyecto para dar a Australia Meridional -que ya es líder mundial con la mayor proporción de energía eólica y solar en su red- una ventaja en la economía verde del hidrógeno.
La central desempeñará un papel clave en el suministro de energía a la red en momentos de máxima demanda y precios elevados, y la electricidad que genere no será barata, dadas las ineficiencias del proceso de producción de hidrógeno. Pero emitirá mucho menos que el gas y proporcionará un respaldo muy necesario en una red que se espera que pase de su nivel actual del 74% de energía eólica (2022/23) y solar al 100% "neto" de energías renovables y más en los próximos años.
Turbinas distintas a las de gas
Las turbinas de hidrógeno de GE son distintas de las que suministró a la recién inaugurada central de gas Tallawara B de EnergyAustralia, en Nueva Gales del Sur, que se espera que funcione sólo con un 5% de hidrógeno en 2025.
GE considera que estas turbinas de gas 9F.05 son la primera central eléctrica de gas e hidrógeno de doble combustible que funciona comercialmente en Australia y la primera turbina de gas 9F que funciona con una mezcla de gas e hidrógeno en todo el mundo.
Sin embargo, la capacidad de EnergyAustralia para funcionar con una mezcla del 5% (en volumen) de hidrógeno verde en 2025 está sujeta al desarrollo de una industria de fabricación de hidrógeno.
Además, GE afirma que las turbinas aeroderivativas previstas para Whyalla son muy flexibles, ofrecen capacidades de arranque rápido y están diseñadas para arranques y paradas regulares, necesarias para una red con una alta penetración de energía eólica y solar.
Está previsto que la central de hidrógeno empiece a funcionar a principios de 2026 y aprovechará el excedente de energía eólica y solar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios