En la sesión de ayer, los efectos de la presentación estratégica del fabricante americano GE Vernova de la noche anterior se reflejaron en las acciones de Siemens Energy, que subían casi un 5% a primeras horas de la apertura. Este evento, junto con el anuncio de un pedido importante para Nordex en Estados Unidos, puso a todo el sector en subidas del 4% a 6%.
El principal mensaje del fabricante norteamericano fue la revisión al alza de sus previsiones de ventas y de márgenes Ebitda hasta el 2028. Como novedad, el equipo directivo presentó por primera vez sus expectativas de crecimiento de ventas para finales de la década.
El fabricante incrementó sus previsiones de ventas del grupo en el 2028 hasta $52 mil millones, desde una estimación anterior de $45 mil millones. "El proceso de electrificación se esta acelerando y su crecimiento se extenderá por un periodo de tiempo más largo", añadió Scott Stravik, consejero delegado de GE Vernova.
La rentabilidad de este mayor crecimiento se vio reforzada por un incremento en las previsiones del margen medio de Ebitda para todo el grupo hasta el 20% en el 2028, comparado con el objetivo anterior del 14% de margen, correspondiente a la presentación estratégica de diciembre del 2024.
La atención se centró en las dos divisiones más rentables
La mayor parte de la presentación y del turno de preguntas se centraron en las divisiones de turbinas de gas y de equipo de redes eléctricas, las de mayor crecimiento, al igual que ocurrió en la reciente presentación estratégica de Siemens Energy. A diferencia de la presentación del fabricante alemán, no hubo una sola pregunta por parte de los analistas americanos sobre la división de turbinas para la energía eólica.
El consejero delegado revisó al alza las estimaciones de margen de Ebitda de la división de turbinas de gas hasta el 22%, desde la previsión anterior del 16% anterior, y para la división de equipo para redes hasta el mismo nivel. Sin embargo, el margen de la división de turbinas eólicas se redujo hasta el 6%, desde la previsión del 10% anterior. Estas mejoras están justificadas por un mayor apalancamiento operativo, la aceleración en la implementación de su plan de $600 millones en eficiencias hasta el año 2028, y por mejora de márgenes en el negocio de servicios de mantenimiento.
En cuanto a crecimiento de ventas, GE Vernova superó las previsiones del Siemens Energy de crecimiento en la parte baja de crecimiento de 10% a 20%. El fabricante americano espera un crecimiento en la parte alta de ese mismo rango.
Volvió a salir la discusión sobre el exceso de capacidad en la división de turbinas de gas
Al igual que ocurrió en la presentación de Siemens Energy, los analistas plantearon posibles escenarios de "sobreoferta" en el mercado de turbinas de gas global, después de que el consejero delegado anunciase un plan para doblar la capacidad de fabricación hasta los 400 gigavatios de turbinas fabricadas en un horizonte temporal entre el 2030 y el 2035. Siemens Energy anunció también incrementos del 50% entre 2026 y 2028 en turbinas de gas medianas y grandes. El consejero delegado explicó que el incremento de capacidad anunciado es "el mínimo" requerido para atender el volumen de pedidos de los próximos años.
Sobre capacidades de fabricación mayores futuras, GE Vernova está convenciendo a algunos de sus clientes para determinar "acuerdos comerciales marco", sin necesidad de definir pedidos, que permitirán al fabricante planificar nueva maquina para atender futura demanda, añadió el consejero delegado.
Mayor interés en el potencial de crecimiento de contratos de mantenimiento
Partiendo de una cartera de pedido a finales del tercer trimestre de $135 mil millones, de los cuales más del 60% corresponden a contratos de servicios de mantenimiento, los analistas centraron gran parte de sus preguntas en esta división. Además, el consejero delegado anunció, por primera vez, un objetivo de alcanzar unas ventas de servicios de mantenimiento de $22 mil millones en el 2035, incrementando así en $10 mil millones las ventas por servicios en un período de 10 años.
El consejero delegado explicó que los ciclos de convertir pedidos de equipo en contratos de mantenimiento son largos. Este nuevo objetivo de crecimiento en ventas de servicios recoge las previsiones de pedidos de turbinas de gas de únicamente hasta el 2028- 2029. Los pedidos de turbinas de gas están relacionados con turbinas de cobertura de picos de demanda y de respaldo de renovables intermitentes, que sufren mayor deterioro y requieren mayor mantenimiento.
Previsiones de eólica marina menos optimistas
Al contrario que Siemens Energy, GE Vernova no se anduvo por las ramas en sus comentarios sobre el futuro de la eólica marina. En 2026, el fabricante americano completará el pedido de Dogger Bank en el Reino Unido, y el nivel de pedidos esperado a cierre del 2025 de $2 mil millones, caerá en picado a finales del 2026 y en años posteriores.
Entre las perspectivas para el periodo 2030 a 2035, el consejero delegado dedicó un breve comentario a su división de turbinas: se espera que la división de eólica marina tenga una cartera de pedidos todavía más pequeña en el 2028, aunque ‘’una inflexión en pedidos de turbinas para eólica terrestre’’ en ese mismo año, podría cambiar la dirección de esta división de cara al 2030. Son los mismos comentarios optimistas que hemos oído de operadores europeos, relativos a un posible cambio de ciclo inversor en eólica a finales de la década.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios