Almacenamiento

GEE planea un proyecto de hidroeléctrica de bombeo de 2 GW en el lago Ness

El proyecto de 30 GWh requiera una inversión de entre 2.000 y 3.000 millones de libras y crearía al menos 600 puestos de trabajo durante seis años

Ningún comentario

Glen Earrach Energy Limited (GEE) ha anunciado planes para desarrollar lo que sería el proyecto hidroeléctrico de almacenamiento por bombeo más eficiente del Reino Unido en Balmacaan Estate, Escocia. Se espera que el proyecto de 30 GWh requiera una inversión de entre 2.000 y 3.000 millones de libras esterlinas y crearía al menos 600 puestos de trabajo en la construcción durante un período de seis años.

El anuncio marca el inicio de un ejercicio de participación de GEE, ya que busca opiniones de las comunidades locales, las empresas y el gobierno sobre la mejor manera de ejecutar el proyecto.

GEE está trabajando con un consorcio de asesores y expertos, incluidos AECOM, Alpiq, Frontier Economics y LCP-Delta, para llevar adelante el proyecto y recientemente presentó una solicitud de alcance a la Unidad de Consentimiento Energético del gobierno escocés.

Almacenar la energía eólica

La compañía dijo que el proyecto proporcionaría capacidad de almacenamiento de energía de larga duración que respaldaría la integración de proyectos de energías renovables, reduciendo la huella de carbono de la red local en un 10 por ciento y ahorrando 2.000 millones de libras en costos de funcionamiento de la red eléctrica.

Con una diferencia de altura sustancial que supera los 480 metros entre los embalses superior e inferior, maximizará la generación de energía y minimizará su impacto en los niveles de agua del Lago Ness. Este diseño garantiza que el proyecto de GEE utilice el agua de manera más eficiente que cualquier proyecto de almacenamiento por bombeo existente o propuesto en el Reino Unido, afirmó la compañía.

"Escocia es líder en energía eólica, pero el viento no siempre sopla cuando más necesitamos la energía", afirmó el director del GEE, Roderick MacLeod. "Ahí es cuando entra en juego la hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo. Es como una batería de agua gigante, que almacena el exceso de energía eólica cuando es abundante y la libera cuando el viento amaina. Expertos internacionales han identificado el proyecto hidroeléctrico de almacenamiento por bombeo de Glen Earrach Energy como el más eficiente del mundo. El proyecto será necesario para ayudar a Gran Bretaña a llegar al cero neto".

Impacto local

MacLeod añadió que la empresa ahora estaba buscando activamente la opinión de la comunidad local sobre cómo maximizar el impacto positivo del proyecto en el área. También pidió al gobierno que confirme el apoyo político al proyecto. "A nivel mundial, el almacenamiento por bombeo ha dependido del apoyo gubernamental", afirmó.

"El piso de ingresos propuesto por el gobierno del Reino Unido es un paso en la dirección correcta, que Glen Earrach Energy apoya. Creemos que el gobierno debería priorizar los proyectos que hayan demostrado ser los más eficientes, rentables y sostenibles, en lugar de aquellos con planificación. Nuestro proyecto se autofinanciará y, en teoría, nunca tendrá que recurrir al apoyo del gobierno", concluyó MacLeod.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios