Renovables

La generación de electricidad limpia en Europa bate récords

El 74% de la electricidad producida en la UE en el primer semestre de 2024 procedía de fuentes de energía renovables y bajas en carbono
Ningún comentario

La generación de electricidad limpia en Europa bate récords. En el primer semestre de 2024, las energías renovables representaron más del 50% de toda la generación de electricidad en Europa, mientras que la nuclear aportó una cuota estable del 24%, según las últimas cifras de la plataforma de datos sobre electricidad de Eurelectric.

La demanda de electricidad, sin embargo, sigue siendo baja debido a la atonía del crecimiento, la desindustrialización y el clima templado. Estimular la demanda de electricidad será primordial para garantizar la continuidad de las inversiones en generación limpia.

La generación eléctrica europea se está descarbonizando a un ritmo nunca visto. Las últimas cifras de la Plataforma de Datos de Electricidad de Eurelectric, ELDA, muestran que el 74% de la electricidad producida en la UE en el primer semestre de 2024 procedía de fuentes de energía renovables y bajas en carbono. Se trata de un aumento significativo en comparación con la cuota del 68% en 2023. Las principales razones de este notable resultado fueron una afluencia sin precedentes de renovables a la red combinada con la estabilización del parque nuclear.

Gobiernos de 22 países y la CE anuncian 221 proyectos de energías limpias por valor de 90.000 millones

"El ritmo del cambio es impresionante. Estas cifras demuestran que los esfuerzos de descarbonización de las empresas eléctricas van años por delante de los de cualquier otro sector", declaró Kristian Ruby, secretario general de Eurelectric.

Aunque las cifras del lado de la oferta son prometedoras, no puede decirse lo mismo de la demanda eléctrica. En el primer semestre de 2023, la demanda de electricidad en la UE disminuyó un 3,4% en comparación con el mismo periodo de 2022 y ha seguido siendo baja en 2024: un 2,6% menos que en el primer semestre de 2022. Esta tendencia se debe principalmente a la deslocalización de la industria al extranjero, las temperaturas más cálidas, el ahorro de energía y el lento crecimiento económico.

La destrucción de la demanda eléctrica se intensifica en Europa
La demanda alcanzó los 800,1 teravatios-hora (TWh) en los primeros tres meses de este año, un 5,2% menos que en el mismo período de 2022 y un 6,3% menos que en el primer trimestre de 2021.

"Los años de estancamiento de la demanda de electricidad se han convertido ahora en un descenso regular. Los responsables políticos deben apoyar urgentemente el consumo de electricidad para proporcionar las señales de inversión necesarias para la generación limpia" - añadió Kristian Ruby.

Para ello, Eurelectric pide a la nueva Comisión que proponga un Plan de Acción de Electrificación en los primeros 100 días de su mandato, con un objetivo indicativo del 35% para 2030 y un indicador claro de electrificación que se introduzca en los planes nacionales de energía y clima (NECP) de los países de la UE para supervisar y lograr avances sobre el terreno. La inacción podría provocar el incumplimiento de los objetivos climáticos de la UE, el recorte de la producción renovable y la ralentización de las inversiones en el sector puntero de la transición energética.

La Plataforma de Datos Eléctricos, ELDA, impulsada por Eurelectric, es la referencia del sector en cuanto a datos fiables sobre electricidad. Recoge anualmente más de 16 millones de puntos de datos individuales de diversas fuentes independientes, como ENTSO-E y las estadísticas oficiales de la UE, los datos son procesados por el equipo de inteligencia de Eurelectric y validados por expertos del sector. De este modo, la plataforma ofrece una puntualidad y precisión inigualables de los datos sobre electricidad.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    02/07/2024

    Las ventas de coches electrificados no levantan cabeza.

    Cuando se consiga que las ventas de coches electricos, "levanten la cabeza, y se vendan mayoritariamente", habremos resuelto el problema de la bajada de demanda eléctrica en Europa.

    Por lo demás, muy buena noticia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios