Renovables

La generación de energía solar en Europa crecerá 50 TWh en 2024 gracias a la redoblada apuesta de Alemania por la fotovoltaica

A pesar del récord de 60 gigavatios de ampliación de la capacidad fotovoltaica en 2023, la generación de energía solar en Europa experimentó un modesto aumento del 20%. Este año, según Rystad Energy, será otra historia,.

3 comentarios publicados

Rystad Energy prevé que la energía solar fotovoltaica (FV) se dispare en unos 50 teravatios-hora (TWh) en 2024 -creciendo por primera vez más que cualquier otra fuente de generación- debido a las grandes instalaciones de capacidad en toda la región, con Alemania a la cabeza. También se espera que la generación de energía eólica aumente en 2024. Sin embargo, la tasa de crecimiento no igualará la última registrada en 2023, cuando la producción de energía eólica aumentó en 50 TWh gracias a las instalaciones de capacidad adicionales y a un año de más viento, sobre todo en el último trimestre.

En 2023, Alemania pasó de ser un gran exportador de electricidad a un importador neto. En medio del cierre de centrales nucleares, la baja generación de energía solar y la electricidad más barata disponible en otros mercados, la generación de carbón convencional de Alemania fue menor que en años anteriores. Como consecuencia, Alemania dependió cada vez más de las importaciones de Francia y Dinamarca. Esto puso de relieve la importancia de diversificar las fuentes de energía para garantizar la seguridad energética y reducir la dependencia de las importaciones.

Ahora, Alemania va a liderar el mercado europeo de la energía solar añadiendo más capacidad que ningún otro país en 2024, continuando la tendencia de 2023. Además, se espera que este año se produzca una mejora significativa de la radiación solar, lo que supondrá una vuelta a la normalidad tras un año anterior relativamente pobre.

Durante 2023, Alemania fue testigo de un crecimiento récord de más de 14 GW, impulsado principalmente por la instalación de sistemas fotovoltaicos sobre tejado. En Alemania se han instalado unos 6,5 GW de sistemas solares sobre tejado para uso residencial, que suministran energía a aproximadamente 1,3 millones de hogares al año. Otros 3,5 GW se han instalado en el sector comercial e industrial (C&I), y más del 70% de la capacidad añadida procedía de instalaciones en tejados, que desempeñaron un papel crucial en el crecimiento de la energía solar fotovoltaica en Alemania y Europa.

Rystad Energy espera que continúen las fuertes adiciones de renovables durante 2024, con la energía solar liderando el crecimiento por primera vez tanto en términos de capacidad como de generación. En combinación con una producción más estable de la generación nuclear, prevemos que esto conducirá a un nuevo descenso de la demanda de energía a partir de combustibles fósiles.

“Dado que la demanda de electricidad en Europa sólo crece ligeramente, podemos concluir que Europa satisface el crecimiento de su demanda de electricidad íntegramente con fuentes renovables. Esto indica que el crecimiento de las energías renovables es más que suficiente para cubrir el crecimiento de la demanda, razón por la cual estamos observando un descenso en el uso de combustibles fósiles”, dice Vegard Wiik Vollset, director de Investigación de Energías Renovables y Electricidad para EMEA

Esta investigación incluye a los 27 miembros de la Unión Europea, más Noruega, Serbia y Suiza, y excluye al Reino Unido.

A medida que se añada nueva capacidad en toda Europa, se espera que la generación de energía eólica aumente en 38 TWh en 2024. Sin embargo, las adiciones de capacidad previstas son sólo de alrededor de 25 GW, que es mucho menos de lo que se necesita para que Europa alcance sus ambiciosos objetivos de descarbonización.

EDF, el mayor operador europeo de energía nuclear, tiene previsto aumentar la producción en 2024 tras resolver los problemas de corrosión bajo tensión en 2023. Sin embargo, una de las tres paradas previstas en 13 centrales nucleares podría prolongarse, afectando hasta a cinco centrales. A pesar de ello, se espera que el sector nuclear europeo genere 20 TWh más en 2024 que en 2022. No obstante, se prevé que la generación nuclear siga siendo inferior a los niveles anteriores a 2022 debido a la disminución de la capacidad nuclear.

Se prevé que para el año 2024 siga disminuyendo la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles, pero a un ritmo mucho menor que en 2023. Se espera que el descenso sea de 60 TWh debido a un ligero aumento de la demanda eléctrica global en Europa durante el mismo periodo. El equilibrio entre las centrales de carbón y las de gas dependerá de la competitividad de costes de estas dos fuentes.

3 comentarios

  • galan

    06/02/2024

    Cuanto tenemos que aprender de Alemania.
    Si este país, tuviera las horas de Sol que tiene España, tendría actualmente electricidad de sobra para consumir ellos y para vender parte de esa generación.

    Esta demostrando, que querer es poder.
    Lo malo, es cuando no se quiere, entonces, todo son problemas.

    En el dia de ayer, 05-02-2024, un dia entre nubes y sol, me genraron mis placas 13,66 kWh en todo el día.
    Pero, el 04-02-2024, con sol y en febrero, me generaron, 16,32 kWh.
    Esta generacion, no a bajado de 14 kWh, hasta el dia 31-01, que me generaron 9,24 kWh, esta dia fue de unas horas nublado y otras con sol.
    Y desde esta fecha, tampoco a bajado de 11,50 kWh, hasta ele dia19-01-2024, que solo me generaron ese dia, 3,16 kWh,
    El 18-01 2024, como salio el sol, entonces ya me generaron 11,71 kWh.
    El dia 19-01, fue un dia como el de hoy, esta tambien, muy nublado y con llovizna en algun momento.

    No voy a echar una simple cuenta, porque se ve claro, la potencia de generacion que tiene la fotovoltaica.
    Tengo la suerte de tener mi propio laboratorio, en casa, y puedo ver, que siempre tengo electricidad incluso, aunque, este nublado.

    Y esto es lo que han debido de observar los alemanes, y se han puesto enseguida a trabajar para conseguir tener toda la electricidad fotovoltaica posible en su pais.

    Unas placas las mias, que se me estan quedando obsoletas comparandolas con lo que ya hay en el mercado.
    Pero, dentro de dos, tres años estarán todavía generando electricidad, pero, bastante menos que las que instalen en ese momento.

    La investigacion, y la industria alemana, como siempre han echo, mejorara la eficiencia de las placas que se vendan, (sobre todo en Alemania), y fabricaran placas que incluso con su poco sol, generaran, mucha electricidad.

    Esperemos que en España hagamos lo mismo y apostemos masivamente por las energias del futuro. Las renovables.
    Tenemos todos los ingredientes para cocinar el plato, simplemente es ponerse y cocinarlo.
  • Miguel

    06/02/2024

    Instalar pueden instalar la que quieran, pero a ver qué van a hacer con esa electricidad que generan en hora punta solar en verano. Este año no eran capaces de gestionar toda esa electricidad y tenían que regalar o incluso pagar a sus países vecinos para que la consumieran.
  • Miguel

    06/02/2024

    Alemania, después de 30 años haciendo grandes esfuerzos económicos que pesan mucho en la factura, tiene ahora más de 80 GW de fotovoltaica instalada, y no llega ni al 15% de su consumo de electricidad, y la electricidad solo representa 1/3 del consumo de energía total. Con esa potencia ya tienen serios problemas de gestión en verano que no saben que hacer con ella en determinadas horas y tienen incluso pagar a sus países vecinos para que la consuman, sobretodo porque tienen que tener centrales térmicas arrancadas todo el día para que estén disponibles por la noche. Es lo que tiene la fotovoltaica, genera mucho en verano y poco en invierno, y sobretodo en Alemania. En 2024 con el gas barato tal vez sean capaces de aprovechar mejor su generación solar en verano, pero aún así, se hace complicado gestionar muchas más potencia.

    Galán, tu instalación está sobredimensionada para generar toda esa electricidad en invierno. En primavera y otoño te sobrará muchísima.
    Aún así, una familia con hijos y casa en Madrid, que trabajen ambos fuera de casa, con todo eléctrico, calefacción con bomba de calor y vehículo eléctrico, en invierno puede consumir al día del orden de 50 kW para arriba. Siempre te faltará electricidad en invierno y te sobrará en primera y otoño. Además está la coincidencia en el tiempo de generación y consumo, de lo contrario hay que tirar de almacenamiento.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios