Renovables

La generación renovable creció un 13% en todo el mundo en 2023

La eólica y la solar impulsaron este crecimiento, según un nuevo informe del Instituto de la Energía

Ningún comentario

Según un nuevo informe del Instituto de la Energía (EI) y los coautores KPMG y Kearney, la generación renovable, excluida la hidráulica, aumentó un 13% hasta alcanzar un récord mundial de 4.748TWh en 2023.

Este crecimiento fue impulsado casi en su totalidad por la energía eólica y la solar, y representó el 74% de toda la electricidad neta adicional generada, según el Statistical Review of World Energy, que presenta por primera vez datos completos de la energía mundial para 2023.

Como porcentaje del consumo de energía primaria, las energías renovables (excluida la hidráulica) representaron el 8%, o el 15% si se incluye la hidráulica. Además, China sumó el 55% de toda la generación renovable en 2023, más que el resto del mundo, y superó a Europa en energía per cápita por primera vez, según el análisis.

Aumento del consumo y de emisiones

En conjunto, el consumo mundial de energía primaria alcanzó un récord absoluto, con un aumento del 2% respecto al año anterior, hasta 620 exajulios (EJ).

El consumo mundial de combustibles fósiles también alcanzó un máximo histórico, con un aumento del 1,5% hasta 505 EJ (impulsado por el carbón, que subió un 1,6%, el petróleo, que subió un 2% y superó por primera vez los 100 millones de barriles, y el gas, que se mantuvo estable). En porcentaje del consumo total, se situaron en el 81,5%, ligeramente por debajo del 82% del año pasado.

Las emisiones energéticas aumentaron un 2%, superando por primera vez las 40 gigatoneladas de CO2.

La presidenta de la IE, Juliet Davenport, declaró: "La energía es fundamental para el progreso humano y para nuestra supervivencia. Con un aumento medio de la temperatura mundial cercano a 1,5 °C, 2023 fue el año más cálido desde que se tienen registros, y los impactos cada vez más graves del cambio climático se dejaron sentir en todos los continentes”.

"En este Anuario Estadístico, informamos sobre otro año de máximos en nuestro mundo hambriento de energía. En 2023, se registró un consumo récord de combustibles fósiles y un récord de emisiones derivadas de la energía, pero también un récord de generación de energías renovables, impulsada por unas energías eólica y solar cada vez más competitivas".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios