Genex Power planea construir el mayor parque solar de la red principal de Australia tras cerrar un enorme acuerdo de compra de 25 años con Fortescue Metals, propiedad del multimillonario del mineral de hierro Andrew Forrest, por 337,5 MW del proyecto solar de Bulli Creek, en Queensland.
Genex afirma que este acuerdo podría sentar las bases de un proyecto solar de 450 MW como mínimo, y de un potencial proyecto solar de 775 MW en una primera fase, lo que lo convertiría en el mayor del Mercado Nacional de Electricidad.
Genex y su socio J-Power compraron el año pasado el proyecto solar y de baterías Bulli Creek, de 2 GW, al promotor Solar Choice. La idea original era dar prioridad al almacenamiento en baterías, pero Genex afirma que el acuerdo con Fortescue cambiará esos planes.
Ahora pretende añadir ese componente de almacenamiento en batería de hasta 400 MW -y para dos o cuatro horas de almacenamiento- como parte de la segunda fase del proyecto, con una decisión de inversión final sobre ese componente en 2025 en lugar de 2024.
El tamaño final de la primera fase solar del proyecto Bulli Creek se determinará en función de las conversaciones con otros socios potenciales, pero Genex afirma que tanto ella como su socio, el grupo energético japonés J-Power, están ya comprometidos con el proyecto.
El consejero delegado de Genex, Craig Francis, ha declarado a RenewEconomy que existe un gran interés en la producción solar por parte de las empresas que se embarcan en sus programas de descarbonización, ya sea en hidrógeno verde y amoníaco verde en el caso de Fortescue, o en otros proyectos de electrificación.
"Estos tipos están a punto de introducir una nueva carga significativa en el sistema", dijo Francis. "No es que estemos desplazando al carbón. Estamos sirviendo directamente a un nuevo usuario final".
Fortescue tiene la intención de utilizar la energía solar adquirida en virtud del PPA para el funcionamiento de sus instalaciones ecológicas de hidrógeno y amoníaco previstas en relación con su proyecto de Gibson Island, donde tiene la intención de construir un electrolizador de 550 MW.
El acuerdo aún está sujeto a que Fortescue tome una decisión final sobre la inversión en Gibson Island antes del 31 de diciembre de este año, y a que el cierre financiero de Bulli Creek se produzca a finales de 2024. La primera producción está prevista para 2026.
El consejero delegado de Fortescue Energy, Mark Hutchinson, declaró que el contrato de Bull Creek era el primer paso para garantizar el suministro de energía verde a su proyecto de Gibson Island.
"Se trata del primer PPA para ese proyecto y su firma es un hito importante en nuestra búsqueda de una decisión final de inversión prevista para este año", declaró Hutchinson en un comunicado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios