MARS Renewable, líder global promotor de activos y proveedor de soluciones de almacenamiento de energía, ha firmado un acuerdo de colaboración con GES – Global Energy Services con el objetivo de que éste ejecute los trabajos de instalación, puesta en servicio, operación y mantenimiento de los sistemas de almacenamiento con baterías que MARS instale en plantas fotovoltaicas de España durante los próximos dos años. Además, MARS espera presentar a GES nuevas oportunidades de servicios en el sector de las renovables. La colaboración permitirá dar un paso más en el despliegue del almacenamiento de energía en baterías en el país, con los beneficios que ello supone.
El acuerdo posibilita a GES afianzar uno de los objetivos estratégicos que la compañía se ha marcado para este año, como es la diversificación en nuevos negocios. Concretamente, adentrarse en un nuevo nicho de mercado con gran futuro como es el almacenamiento de energía, de la mano del líder en soluciones de almacenamiento de energía, MARS. El acuerdo permite a GES iniciar su actividad en BESS con su unidad de negocio de O&M (Operación y Mantenimiento), pero la compañía está licitando además la construcción EPC para varios proyectos fotovoltaicos con almacenamiento (algunos con una capacidad de 50MW), así como proyectos de almacenamiento stand-alone (conectados directamente a la red de transporte sin necesidad de una planta generadora). De hecho, la experiencia de GES en O&M, ha sido uno de los motivos por los que MARS ha confiado en la empresa para llevar a cabo estos trabajos.
El potencial del almacenamiento
El acuerdo supone una gran oportunidad de desarrollo para ambas empresas, dado el potencial mercado de almacenamiento en España. El almacenamiento de energía es un pilar fundamental de la transición energética, que permite flexibilizar la producción de energía renovable y garantizar su integración en el sistema. La mejora del almacenamiento de energía es un reto global de vital importancia, principalmente para las fuentes renovables, y se ha convertido de una herramienta fundamental para avanzar hacia un sistema energético más sostenible y eficiente.
De hecho, para garantizar la estabilidad y flexibilidad del sistema eléctrico, el PNIEC contempla un fuerte desarrollo del almacenamiento de energía y prevé a alcanzar una capacidad de 22,5 GW de almacenamiento para 2030, lo que supone un incremento respecto a los 20 GW que se planteaban en el plan anterior.
En este contexto, MARS ha establecido su centro europeo de operaciones en España. Con una amplia experiencia global en proyectos BESS, MARS está acelerando su crecimiento en el mercado español y ha suministrado con éxito productos BESS en toda la Península Ibérica. Hasta la fecha, MARS ya cuenta con una cartera de proyectos que supera los 8 GW en Europa.
Necesidad regulatoria
En ese sentido, el director de O&M (Operación y Mantenimiento), de GES, Roberto López Casasola, señala que “el negocio de almacenamiento con baterías en España tiene una perspectiva muy prometedora y en constante evolución. A corto plazo, habrá una demanda creciente impulsada por la necesidad de optimizar la generación de energía y su venta en momentos concretos en función del precio”. En opinión del máximo responsable de O&M de GES, “el boom de las inversiones se producirá en el momento que exista un marco regulatorio favorable y mayor conocimiento y fiabilidad de esta tecnología. Se trata de una oportunidad muy buena para los proveedores de servicios O&M, ya que aumentará considerablemente -continua-, la demanda de personas cualificadas en este tipo de tecnologías, y la adquisición de conocimientos vinculados a la operación de sistemas de almacenamiento será clave para dar un servicio de calidad”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios