Empresas y ciudadanos tienen desde hace diez años la posibilidad de contratar el suministro de electricidad con una compañía que garantiza su origen 100% renovable. Esa compañía es Gesternova, una empresa que además representa en el mercado eléctrico a miles de productores de energía con fuentes de origen exclusivamente renovable.
En 2005 un grupo de promotores renovables, todos ellos miembros de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), constituyeron una comercializadora para adaptarse de esta forma a la obligación de acudir al mercado que fijaba el RD 661/2004 aprobado en marzo del año anterior.
En 2005 las energías renovables alcanzaban un ritmo de crecimiento muy satisfactorio aunque la liberalización del sector, auspiciada por la Ley del Sector Eléctrico de 1997, tenía muchas dificultades para abrirse paso frente a una situación consolidada con el dominio casi absoluto hasta entonces de las grandes compañías. La convulsa situación del mercado eléctrico en aquel año con precios muy altos impidió que la actividad de esta iniciativa de los empresarios renovables se pusiera en marcha con normalidad, algo que no sucedió hasta dos años después.
Gesternova fue pionera como comercializadora que ofrecía a sus cliente 'solo kilovatios verdes' (lema actual y nombre de su blog), electricidad 100% renovable, con la Garantía de Origen que emitía entonces la Comisión Nacional de Energía y hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
“Hemos tenido que enfrentarnos a muchos obstáculos para hacernos un hueco en el mercado pero los dos más importantes han sido, sin duda, el desconocimiento de la gente —por la pasividad de la administración a la hora de fomentar la competencia entre comercializadoras y reducir la posición de dominio de las grandes y la complicidad de otros— y también hemos tenido que luchar contra los tópicos que unen todo lo que es renovable a lo caro”, manifiesta José María González Vélez, presidente de Gesternova y uno de sus fundadores. “Sin embargo casi el 90% de nuestros clientes están con nosotros por el precio que ofertamos”, añade el directivo.
Superadas las dificultades iniciales, Gesternova ha mantenido en los últimos cinco años un crecimiento permanente en número de clientes (hoy día posee 14.000 en toda España) y en volumen de generación llevada cada día al mercado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios