Renovables

Ghenova inaugura en Puertollano la primera planta que une fotovoltaica y termosolar en el mundo

Bluesolar es el primer concepto de planta a gran escala que integra energía fotovoltaica y termosolar

Ningún comentario

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García- Page ha inaugurado la primera planta piloto BlueSolar1 basada en la tecnología BlueSolar que une fotovoltaica y termosolar. En el acto participaron el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz; la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el CEO del Grupo Ghenova y presidente de BlueSolar, Francisco Cuervas; y el director de BlueSolar, José Julio Caparrós. Esta planta piloto, que se ha construido en la sede del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) situado en Puertollano promete ser la gran solución en eficiencia, rentabilidad y almacenamiento en el sector energético.

Esta innovación ha sido codesarrollada por Ghenova Ingeniería, después de años de investigación y desarrollo con la colaboración de centros tecnológicos españoles como el CSIC, la Plataforma Solar de Almería, Tekniker, la Universidad de Sevilla, el Centro Nacional de Hidrógeno, el ISFOC y otros prestigiosos centros europeos como Fraunhofer. habiendo sido cofinanciada por CDTI y la Corporación Tecnológica Andaluza (CTA).

La bienvenida ha corrido a cargo del alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz que ha señalado su agradecimiento a BlueSolar por elegir esta ciudad como sede para una tecnología pionera en energías renovables. "Gracias por confiar en Puertollano para albergar este proyecto innovador, que supone un importante paso hacia la transición energética y la economía circular", destacó el alcalde.

La planta fotovoltaica y termosolar de Ghenova

En este sentido, el alcalde ha añadido que “gracias a esta visión compartida, estamos consolidando a Puertollano como un motor de desarrollo tecnológico, capaz de atraer inversiones que generen empleo y promuevan un futuro más verde y sostenible".

El redactor recomienda

Durante el evento de inauguración, el CEO de Ghenova, Francisco Cuervas ha destacado que “Bluesolar es una tecnología pionera que revolucionará el panorama energético mundial y que cambiará las reglas del juego” y ha añadido que “gracias a esta planta con altísima eficiencia energética se conseguirá una energía almacenable y óptima para la generación de H2 verde”.

Bluesolar es el primer concepto de planta a gran escala que integra energía fotovoltaica y termosolar en una misma planta a través de sus innovadores paneles híbridos, permitiendo generar electricidad de manera ininterrumpida. Se trata de un nuevo concepto basado en paneles solares que funcionan a su vez como espejos de concentración, mediante una tecnología patentada de filtros ópticos selectivos de luz.

El filtro hace posible combinar ambas tecnologías, sustituyendo los espejos de concentración por filtros integrados en paneles fotovoltaicos que continúan generando electricidad a la vez que reflejan el calor, que se utiliza para almacenamiento térmico o para la generación directa de vapor.

Se trata de una tecnología compatible con la generación de hidrógeno verde, especialmente importante para sus derivados como metanol o amoníaco, que necesitan un servicio de electricidad renovable de forma ininterrumpida, así como para acoplarse a plantas desaladoras tanto térmicas como por ósmosis inversa, que tienen un alto consumo térmico y eléctrico, respectivamente.

BlueSolar tiene potencial de convertirse en la primera tecnología mundial solar que permite suministro de energía de forma ininterrumpida a un precio de mercado, sin necesidad de subvenciones ni tarificaciones especiales, y así conseguir estabilidad de precios e independencia de combustibles fósiles.

En este sentido el director de BlueSolar, Jose Julio Caparrós ha explicado que, “La integración de plantas fotovoltaicas con plantas de almacenamiento térmico con tecnología BlueSolar da lugar a un concepto de planta muchísimo más eficiente, modular, fiable, escalable y de menor complejidad tecnológica que las actuales plantas termosolares. Además, ha insistido en que “la clave está en el alto rendimiento de la tecnología, que permite almacenar electricidad de la red o de otras plantas renovables con una eficiencia eléctrica por encima del 90% lo que supone una disrupción para el almacenamiento térmico, a mucho menor coste”.

El acto ha sido clausurado por el presidente de la Junta de Castilla- La Mancha, Emiliano García- Page ha destacado que “Puertollano es un lugar propicio para acoger esta tecnología y para seguir siendo una ‘fábrica de ideas’ que impulsa proyectos de gran impacto” y ha insistido en “la importancia de seguir dándole a la máquina de pensar sabiendo que de vuestras ideas se benefician todos porque eso nos hace crecer”, felicitando a todos los involucrados en el proyecto.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.