Tech  ·  Renovables  ·  Vídeo

Así es la primera planta termosolar de doble torre del mundo: está en China y es un 24% más eficiente

La empresa estatal China Three Gorges Corporation ha colocado 30.000 espejos en círculos concéntricos superpuestos de tal forma que reflejan energía casi todo el día a una de las dos torres

5 comentarios publicados

La empresa estatal China Three Gorges Corporation está cerca de acabar de construir la que será la primera central termosolar del mundo con dos torres endotérmicas con tecnología de sales fundidas (CSP) para almacenar el calor.

En la provincia de Gansu, en mitad de la absoluta nada y rodeado de centrales de generación eólica, fotovoltaica, incluso carbón, se levanta esta maravillosa e innovadora planta termosolar que albergará nada más y nada menos que 30.000 espejos, en donde se reflejará la luz solar y se desviará a lo alto de las torres.

Unas torres que miden una altura de 200 metros que conseguirán dotar de mayor eficiencia a la instalación, en comparación con otras centrales termosolares en el mundo.

Las seis centrales hidroeléctricas en cascada de China Three Gorges en el río Yangtze alcanzaron un pico histórico de generación eléctrica diaria
El pico histórico de generación superó los 700 milllones de kWh los días 13 y 14 de diciembre.

Una mayor eficiencia

Este diseño puede producir energía durante la noche. La sal fundida almacenada dentro de las torres actúa como una batería térmica, reteniendo el calor adicional recolectado durante el día y liberándolo para mantener los generadores en funcionamiento continuo.

Según cuenta prensa china como CGTN o el canal de televisión CCTV, ambas torres trabajan con un mismo generador y todo el calor va a ese mismo generador. Los 30.000 espejos están colocados de tal forma que casi siempre están generando calor hacia una de las dos torres por lo que la eficiencia es mucho mayor.

"Los espejos en el área superpuesta pueden ser utilizados por cualquiera de las torres", explica el director del proyecto de la planta, Wen Jianghong. "Se espera que esta configuración mejore la eficiencia en un 24 por ciento".

Pueden incluir más torres

El diseño innovador no se limita a las dos torres, sino que tiene el potencial de incluir varias torres para lograr ganancias de eficiencia aún mayores. Se espera que la planta esté operativa a fines de 2024.

La planta forma parte de un complejo de energía limpia con plantas solares, térmicas y eólicas que trabajarán juntas para generar más de 1.800 millones de kilovatios-hora de electricidad cada año y ahorrar 1,53 millones de toneladas de emisiones de carbono.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • Kilowatt

    20/07/2024

    Una maravilla.
    El Gobierno de España tiró a la basura el conocimiento desarrollado por las empresas privadas con dieciocho años antelación, sin costarale un duro al país.
    LA razón fue sustituida por la doctrina
    A los nacionales los arruinó sin recurso y los extranjeros andan tratando de cobrar mediante embargos al Reino de España.
    Aviso: No publiquen estos comentarios porque les quitan lo que les fueran a dar de los cien millones que dijo Sánchez el martes que eran para cargarse la libertad de prensa.
  • iganrojo

    20/07/2024

    La culpa de esto se llama IMPUESTO AL SOL y .
  • Verde Claro

    21/07/2024

    La energía termosolar con almacenamiento en sales, es una alternativa real y disuasoria a la elevación de precios de la fotovoltaica.

    Actualmente no es competitiva económicamente, tiene el inconveniente de ser una central térmica (uso de agua y gas de apoyo), el almacenamiento nocturno tampoco es competitivo y su generación se limita mucho en invierno por lo que no es aconsejable como fuente de apoyo al resto de energías renovables.
    La generación actual de termosolar, nos está costando más de 300 Euros/Mwh este es un error del Sistema, heredado que nos toca corregir.

    Recomiendo renegociar primero con las centrales carentes de almacenamiento, su cese de actividad para permitir que la fotovoltaica ocupe su lugar y evitar vertidos.

    PNIEC 2030 Rev 23, proponer tener instalados 4.800 Mw en la anterior revisión eran 8.000 Mw la actual propuesta sigue siendo incorrecta por precio, como se vio al queda desierta la última subasta del MITACO.

    Se debe subastar bianual 50 Mw con almacenamiento, para que existan referencias actualizadas de almacenamiento especialmente el nocturno.
  • David B

    21/07/2024

    En nuestro país la termosolar es la tecnología de las mitades. De Madrid para abajo y la mitad del año (son más de 6 meses, pero hay que descontar los días nublados).

    La acumulación nocturna sí es interesante, al igual que la inercia que aporta. Parece que las baterías la van a comer el terreno.
  • Miguel

    22/07/2024

    Verde claro, negociar el cese de actividad de una central termosolar significa que se le debe pagar todo.. para no generar nada. El coste es muy probable que sea aún mayor.
    El mal ya se hizo en su día y ya no queda otra que sufrir la penitencia en forma de suplemento económico en la factura de la luz. Si no me falla la memoria, se les prometió un pago de 250€ el MWh durante 25 años.
    Desde el punto de vista político, cerrarlas significa reconocer que el PSOE de Zapatero metió la pata en su día, y por ahí no van a pasar.
    Lo mejor es dejarlas como están, y en 2038, cuando concluyan las ayudas públicas, ver si son viables seguir tendiéndolas funcionando sin ayudas.

    Todavía hay alguno con menos conocimientos del mundo de la energía que un parvulario de matemáticas, que dice que la culpa de esto es del impuesto al sol.
    No, hombre no, el problema de todo esto es que en su momento se tiró la casa por la ventana dando ayudas públicas para hacer instalaciones masivas de tecnologías inmaduras que estaban en desarrollo y que aún salían muy caras. Todo el dinero que se pensaba invertir en 10 años para desarrollar esta tecnología se tiró en un solo día.
    De los planes iniciales de construir 3 ó 4 centrales solar-termoeléctricas, una de cada tipo, para su desarrollo, se acabaron instalando 50 sin ningún plan de desarrollo realista, solo con el objetivo de ponerse medallas el político, y de pegar pelotazos algunos empresarios cercanos al poder. Se perdió el desarrollo. Los chinos lo retoman sin tener el lastre de ayudas antiguas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.