La empresa estatal China Three Gorges Corporation está cerca de acabar de construir la que será la primera central termosolar del mundo con dos torres endotérmicas con tecnología de sales fundidas (CSP) para almacenar el calor.
En la provincia de Gansu, en mitad de la absoluta nada y rodeado de centrales de generación eólica, fotovoltaica, incluso carbón, se levanta esta maravillosa e innovadora planta termosolar que albergará nada más y nada menos que 30.000 espejos, en donde se reflejará la luz solar y se desviará a lo alto de las torres.
Unas torres que miden una altura de 200 metros que conseguirán dotar de mayor eficiencia a la instalación, en comparación con otras centrales termosolares en el mundo.
Una mayor eficiencia
Este diseño puede producir energía durante la noche. La sal fundida almacenada dentro de las torres actúa como una batería térmica, reteniendo el calor adicional recolectado durante el día y liberándolo para mantener los generadores en funcionamiento continuo.
Según cuenta prensa china como CGTN o el canal de televisión CCTV, ambas torres trabajan con un mismo generador y todo el calor va a ese mismo generador. Los 30.000 espejos están colocados de tal forma que casi siempre están generando calor hacia una de las dos torres por lo que la eficiencia es mucho mayor.
"Los espejos en el área superpuesta pueden ser utilizados por cualquiera de las torres", explica el director del proyecto de la planta, Wen Jianghong. "Se espera que esta configuración mejore la eficiencia en un 24 por ciento".
Pueden incluir más torres
El diseño innovador no se limita a las dos torres, sino que tiene el potencial de incluir varias torres para lograr ganancias de eficiencia aún mayores. Se espera que la planta esté operativa a fines de 2024.
La planta forma parte de un complejo de energía limpia con plantas solares, térmicas y eólicas que trabajarán juntas para generar más de 1.800 millones de kilovatios-hora de electricidad cada año y ahorrar 1,53 millones de toneladas de emisiones de carbono.
Kilowatt
20/07/2024