La comarca de Antequera emite a la atmosfera amoniaco y metano, dos sustancias que contaminan veinte veces más que el CO2, debido a la presencia del 90% de la ganadería porcina de la provincia en la zona de Campillos, Teba y Almargen, en la comarca de Antequera. Un problema que se solventará en breve, ya que este mes comienzan las obras de una planta de biogás agroindustrial, la primera en Andalucía, en el municipio de Capillos, que tomará los purines (estiércol que contiene excrementos de animales, restos de alimentos y aguas de lavado) como materia prima.
En Andalucía se asientan varias plantas de biogás de vertedero y de depuradora, pero no industrias que utilicen residuos orgánicos de la ganadería y agroindustria. Alemania cuenta con unas 8.000 plantas de este tipo, en Italia se calcula que puede haber unas 200 y en España, poco más 30.
Frente a la necesidad de controlar los gases contaminantes, y a pesar de la crisis económica, una empresa sevillana, Giesa Agroenergía, se implantará en Campillos este año 2015, tras dos años y medio trabajando en el proyecto. La inversión asciende a 3,7 millones de euros. Un desembolso que recibe el beneplácito de la Junta de Andalucía, que ha concedido una subvención de 1,1 millones de euros a través de la Agencia Andaluza de la Energía.
Así, la capacidad de la planta será de 60.000 toneladas al año. Aunque no sólo los purines serán materia prima para que la planta de biogás agroindustrial produzca energía sino que también los residuos de frutas y hortalizas o fangos de depuradoras serán fuente de riqueza energética.
Con todo ello, la planta producirá 16 millones de kilovatios/ hora al año de energía eléctrica y térmica. Una energía que se venderá a un precio asequible, mucho más económico que el actual de mercado al que acceden las empresas de la zona.
La primera piedra de la planta de biogás agroindustrial andaluza se pondrá este mes de enero y su proceso de ejecución durará hasta junio, para arrancar su proceso en septiembre y dar cobertura a toda la zona de granjas de porcino de la comarca de Antequera.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios