Ningún comentario La gigafactoría en Sagunto (Valencia) de PowerCo, filial de Vokswagen, producirá 150 millones de celdas de baterías al año, lo suficiente para proveer a cerca de 500.000 vehículos, y contará con una capacidad de 40 gigavatios hora (GWh), pero con el potencial de ser ampliada en el futuro hasta 60 GWh.
PowerCo ha puesto este viernes la primera piedra para la construcción de su gigafactoría de celdas de baterías, un acto bajo el nombre 'Mission Valencia' y presidido por el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths. Han asistido la ministra de Ciencia, Diana Morant, la titular de Industria, Reyes Maroto, y directivos de la empresa, consejeros autonómicos de diferentes ramos y representantes empresariales.
El acto se ha celebrado en la parcela de 1,3 millones de metros cuadrados en Parc Sagunt II que PowerCo compró el pasado enero por 63,66 millones de euros a Espais Econòmics i Empresarials (EEE). Allí se ha comenzado a construir la fábrica que abrirá sus puertas en 2026, generará 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos y que contará con una inversión de 4.500 millones de euros.
Schmall ha calificado este viernes de "día histórico" en la transformación del sector del automóvil europeo, en la que la fábrica de Sagunt será un "bastión clave", y ha recordado la intención del grupo de electrificar el 50% de su flota antes de 2030. Así, ha explicado que para ello necesitarán generar 240 GWh. "La idea es liderar la tecnología de celdas", ha señalado.
El dirigente de Volkswagen ha asegurado que la gigafactoría de Sagunt contará "con las tecnologías más punteras" y será "líder en sostenibilidad y competitividad" produciendo con energías renovables. Ha detallado que cubrirá más de 200 hectáreas, el equivalente a 400 campos de fútbol; contará con una planta de reciclaje, un parque de suministros, el centro de formación Campus Battery en sus inmediaciones, un parque solar y la intención es disponer de un ciclo cerrado a largo plazo con más del 90% de materiales reciclables.
Asimismo, ha destacado los más de 3.000 puestos de trabajo que se generarán, con especial hincapié en las oportunidades de empleo para jóvenes, trabajando con universidades para ser "un polo de atracción de estudiantes en Europa y el mundo".
Por su parte, el presidente de SEAT ha destacado que este viernes "hay mucho que celebrar" y que la industria española está viviendo un "momento clave", en el que la empresa "quiere liderar la recuperación económica del país" con su proyecto Fast: Fordward Future, en el que, junto a 52 socios, se movilizarán 10.000 millones de euros de inversión para edificar Sagunt y electrificar las fábricas de vehículos de Martorell y Pamplona. "Un proyecto con ambición de transformar a España en un hub de movilidad eléctrica en Europa" con una capacidad de impacto económico de 21.000 millones de euros.
Por su parte, el presidente del Gobierno ha rememorado cómo Sagunt se convirtió en un gran polo siderúrgico de España que "dejó huella" en el país, para señalar que ahora "la historia se repite". Sánchez ha remarcado que la colocación de la primera piedra es "mucho más que un acto simbólico" sino que "responde a un proyecto de país" que va más allá hasta implicar a la Unión Europa en la "reindustrialización del continente", con la "voluntad de orientar decididamente el rumbo de nuesto país hacia un nuevo modelo productivo".
El futuro
Sánchez ha indicado que "hoy Sagunt, la Comunitat Valenciana y España estrechan la mano al futuro" a través de una iniciativa industrial "sin precedentes" por sus implicaciones en el empleo, la riqueza, la apuesta por las energías renovables, la formación y el empleo juvenil, una oportunidad para "cientos de jóvenes que van a encontrar un empleo aquí en la Comunitat Valenciana".
El presidente del Gobierno ha rememorado cómo Sagunt se convirtió en un gran polo siderúrgico de España que "dejó huella" en el país, para señalar que ahora "la historia se repite". Ha remarcado que la colocación de la primera piedra es "mucho más que un acto simbólico" sino que "responde a un proyecto de país" con la "voluntad de orientar decididamente el rumbo de nuestro país hacia un nuevo modelo productivo".
En ese sentido, ha explicado el objetivo de que España cuente en 2030 con un parque de 5.000 millones de vehículos eléctricos, aunque para ello se debe "mejorar mucho", pero ha incidido en que se han aumentado un 65% los puntos de recarga.
Sánchez ha indicado que la gigafactoría ejemplifica la apuesta por la movilidad de sostenible, es una "señal del compromiso de la industria", de la colaboración público-privada, y ayudará a "garantizar el futuro de la industria de la automoción en España", que representa un 8% del PIB nacional y da empleo a "casi dos millones de trabajadores.
El presidente del Gobierno ha incidido en la contribución del proyecto a la "autonomía estratégica tanto de España como del conjunto de Europa". "Estamos ante la primera fábrica española de ensamblaje de celdas de baterías a gran escala", que será "clave para la producción de vehículos eléctricos", y "sobre todo creo que estamos ante un ejemplo de colaboración público-privada que evidentemente debe ser la lección que extraigamos de esta transición energética en la que estamos".
Pedro Sánchez ha destacado que el Perte VEC ha animado a la creación de varios consorcios industriales conformados por un 62% de pequeñas y medianas empresas, de 11 CCAA, "lo que ilustra no solo la capilaridad del sector de la automoción en este país, sino el proyecto de cohesión territorial que proyecta desde Sagunt esta gigafactoría".
Así, ha destacado que "su mensaje más esperanzador" está vinculado a la creación de empleo y riqueza, junto a otro de los objetivos del país: reducir las contribuciones de CO2 en dos millones de toneladas al año.
El Rey ha señalado que el proyecto de la gigafactoría es "una gran apuesta de futuro" y ha felicitado a todas las partes implicadas en la construcción de la primera gigafactoría de España. Felipe VI ha destacado cómo la industria de la automoción española ha demostrado su capacidad de adaptación y ha asegurado que "España quiere convertirse en un hub de movilidad eléctrica en Europa y crear un ecosistema completo y conectado de fabricación de vehículos eléctricos".
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que para la Comunitat se trata de "un momento histórico" y "una energía extra que nos impulsará a horizontes más prósperos".
"Esta gigafactoría es futuro, es empleo y es bienestar para miles de familias. Por eso, todo el esfuerzo por recuperar la reputación de la Comunitat Valenciana ha merecido la pena", ha remarcado, antes de añadir que la Generalitat seguirá "el itinerario acordado" y acelerará el desarrollo de las obras "con toda la ambición, la máxima cooperación y cuidando la confianza".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios