Los fabricantes solares no pasan por su mejor momento a pesar de que el ritmo de instalación de nueva capacidd fotovoltaica va in crescendo. Una nota de ello es que uno de los mayores fabricantes de paneles solares del mundo, el gigante chino LONGi está con graves problemas económicos que le llevan a tomar la decisión de despedir a un tercio de su actual plantilla en todo el mundo.
Según cuenta Bloomberg, de fuentes cercanas a la compañía, LONGi tiene la intención de despedir a un 30% de sus 80.000 trabajadores que posee en la actualidad. Es decir, unos 24.000 empleados.
Pero fuentes de la empresa han explicado a El Periódico de la Energía que el recorte se efectuará sólo al 5% de la plantilla
La compañía no está pasando por un buen momento económico. Sus ingresos se han desplomado un 44%**** a 2.520 millones de yuanes (321 millones de euros al cambio actual) en el tercer trimestre de 2023.
Desastre de cuentas
También los márgenes se están haciendo notar. De nuevo la caída de los precios les está afectando. Ellos decidieron no ir a esa guerra y claro se ha notado en el número de pedidos que ha descendido.
En total, sus acciones no remontan el vuelo y ya llevan una caída del 70% registrada desde 2021 cuanto tocó máximos históricos.
El caso de LONGi no es el único. Otros fabricantes también lo están pasando mal y se han anunciado despidos en otras firmas como SolarEdge, Aurora Solar o Enphase Energy.
Pero las cifras de LONGi asustan. Al ser el mayor fabricante de módulos solares del mundo pone en aviso a otros gigantes del mercado como pueden ser Trina Solar, Jinko Solar, Canadian Solar, Risen, etc se comen más del 80% del mercado.
De momento solo es un aviso para navegantes, pero un susto de miles despidos.
faid
19/03/2024