Hidrógeno

Globeleq construirá una planta de hidrógeno verde de 3,6 GW en Egipto

Se desarrollará en tres fases, totalizando 3,6 GW de electrolizadores y alrededor de 9 GW de generación de energía solar fotovoltaica y eólica.
Ningún comentario

Globeleq, la compañía eléctrica independiente líder en África, ha firmado un Memorando de Entendimiento con la Autoridad de Energías Nuevas y Renovables (NREA), la Autoridad General para la Zona Económica del Canal de Suez (SCZONE), el Fondo Soberano de Egipto para la Inversión y el Desarrollo (TSFE), y la Compañía de Transmisión de Electricidad de Egipto (EETC), para desarrollar conjuntamente una instalación de hidrógeno verde a gran escala dentro de la Zona Económica del Canal de Suez.

Globeleq, como desarrollador e inversor principal, desarrollará, financiará, construirá, poseerá y operará el proyecto de hidrógeno verde. Se desarrollará en 3 fases, totalizando 3,6 GW de electrolizadores y alrededor de 9 GW de generación de energía solar fotovoltaica y eólica.

La primera fase implicará un proyecto piloto que utiliza un electrolizador de 100 MW y se centrará inicialmente en fertilizantes de amoníaco verde, mientras se consideran otros usos finales del hidrógeno verde a medio y largo plazo, incluidos los combustibles verdes. Globeleq tiene la intención de celebrar acuerdos de compra a largo plazo con empresas egipcias e internacionales líderes y solventes, al tiempo que apoya sus planes de descarbonización.

Aprovechando el mejor recurso eólico y solar fotovoltaico de Egipto, las infraestructuras bien desarrolladas y el marco regulatorio favorable a la inversión del gobierno egipcio, Globeleq tiene como objetivo producir hidrógeno de manera competitiva para las exportaciones y el mercado local.

Canal de Suez

La ubicación geográfica única de Egipto, en la encrucijada de África, Europa y Asia, con aproximadamente el 13 % del comercio mundial que fluye a través del Canal de Suez, coloca al país en posición de convertirse en un centro mundial de energía verde.

Globeleq ha estado invirtiendo en Egipto desde 2003 y actualmente es propietaria de la planta solar fotovoltaica SAE de 66 MWp de ARC for Renewable Energy, ubicada en el parque solar de Benban, cerca de Asuán.

Globeleq tiene como objetivo apoyar la ambiciosa estrategia de energías renovables del país mediante el desarrollo de nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica, eólica, almacenamiento de energía en baterías, desalinización de agua de mar e hidrógeno verde en Egipto.

El embajador británico en Egipto, Gareth Bayley, indicó: “Globeleq es un inversor británico líder, 70% propiedad de British International Investment y 30% Norfund, que son instituciones financieras de desarrollo del Reino Unido y Noruega respectivamente. La empresa ha estado invirtiendo en Egipto durante casi 20 años y estamos encantados con la firma de este MOU, que subraya una vez más la sólida relación entre el Reino Unido y Egipto. El proyecto también respalda el liderazgo y las ambiciones de ambos países en materia de energía renovable y lucha contra el cambio climático. Esperamos continuar trabajando con Globeleq y todas las partes interesadas involucradas”.

La embajadora de Noruega en Egipto, Hilde Klemetsdal , agregó: “Con los ambiciosos planes de Globeleq, Noruega continúa fortaleciendo nuestras inversiones en hidrógeno verde en Egipto. Este es un ejemplo del tipo de soluciones de la industria que se requieren para traducir la transición verde en acción. Valoramos nuestra fuerte cooperación con el Gobierno de Egipto hacia el cambio verde y la lucha contra el cambio climático”.

Agenda verde del gobierno de Egipto

Mike Scholey, CEO de Globeleq , dijo: “Se requiere una acción colectiva audaz y rápida para poner al mundo en un camino sostenible. Egipto es un país clave para Globeleq, y estamos entusiasmados de apoyar la ambiciosa agenda verde del Gobierno de Egipto y contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

Waleid Gamal Eldien, presidente de SCZONE , mencionó: “El nuevo acuerdo con Globeleq es una continuación de nuestro compromiso de implementar la visión de Egipto en la transformación de la economía verde. El gobierno egipcio tiene planes ambiciosos de transición energética, además de albergar la COP27, y se están tomando medidas activas para hacer de SCZONE un centro importante para el hidrógeno verde. Nos complace asociarnos con Globeleq, una de las principales empresas de energía renovable en el Reino Unido y a nivel mundial, y esta asociación refleja el interés de las entidades globales especializadas en invertir en este tipo de proyectos, ya que eligen SCZONE como destino para invertir en proyectos de combustibles ecológicos. , para servir a los mercados africanos e internacionales”.

Ayman Soliman, CEO del Fondo Soberano de Egipto , comentó: “Las asociaciones que estamos presenciando son una traducción de la estrategia integrada del estado para diversificar las fuentes de energía y localizar la producción de hidrógeno verde con todos sus componentes cubriendo las etapas aguas arriba y aguas abajo, con el objetivo de transformando a Egipto en un centro regional de energía verde. Nuestro objetivo es maximizar el uso de los recursos de energía renovable de Egipto en asociación con desarrolladores especializados globales, mediante los cuales se realizan las metas y la estrategia del Fondo Soberano de Egipto. Nos complace asociarnos con Globeleq como una de las empresas internacionales británicas más grandes que trabajan en el campo de las energías e infraestructuras nuevas y renovables, con un enfoque especial en proyectos de energía en África, y tiene una vasta experiencia trabajando en Egipto”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios