El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, resolverá en el último trimestre de este año las adjudicaciones de fondos a las iniciativas presentadas para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
Según han explicado fuentes gubernamentales a Europa Press, el último cuarto de 2022 se estima que será el momento en el que se adjudicarán los fondos a los proyectos presentados, después de su análisis y revisión exhaustiva.
Dichas fuentes señalaron que la convocatoria del Perte VEC, abierta el pasado 1 de abril, ha recibido en los cerca de dos meses en los que se pudieron presentar las iniciativas, un total de 13 solicitudes por parte de 13 agrupaciones empresariales diferentes.
Así, estas trece iniciativas, en caso de ser susceptibles de recibir los fondos asignados al Perte VEC, movilizarían inversiones por importe de 5.927 millones de euros que se repartirían en casi todas las comunidades autónomas, con excepciones "como Ceuta y Melilla o las islas".
El pasado viernes 3 de junio finalizó el plazo para presentar los proyectos al Perte VEC, después de dos prórrogas concedidas por el Ejecutivo, ya que inicialmente finalizaba el 3 de mayo y posteriormente el 17 de mayo. El Gobierno alegó que estas ampliaciones respondían a la complejidad del proceso de presentación de las solicitudes, ya que estas incorporan varias entidades y entrañan "un importante trabajo previo de negociación interna y de preparación de documentación y reparto de tareas".
El pasado miércoles, la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que había que estar "satisfechos" de que la industria automovilística española e internacional "haya encontrado en España un lugar de confianza donde invertir".
Perte VEC
Las ayudas del Perte VEC, recogidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2022, ascienden a 2.975 millones de euros. De este monto, 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones.
Estas ayudas corresponden a la parte industrial, que se completa con el Plan Moves III, de incentivo a la compra de vehículos eléctricos, o el Programa Moves Singulares, entre otros, hasta llegar a los 4.300 millones de euros.
El Gobierno prevé movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones y su previsión de creación de empleo podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo, mientras que la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%.
Otros impactos esperados serían alcanzar durante el próximo ejercicio los 250.000 vehículos eléctricos matriculados en España y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios