Política energética

El Gobierno australiano recibe 40 GW de ofertas eólicas y solares en su primera gran licitación

Las ofertas son más que suficientes para alcanzar el objetivo australiano de un 82% de energías renovables

Ningún comentario

El Gobierno federal laborista afirma que su primera gran licitación se ha visto desbordada por más de 40 gigavatios (GW) de ofertas de promotores de proyectos eólicos y solares, suficientes para alcanzar su objetivo de un 82% de energías renovables.

La cifra la dio a conocer el ministro federal de Energía y Clima, Chris Bowen, en un artículo de opinión, en el que atacaba la apuesta de la Coalición por la energía nuclear y su oposición a las renovables.

"La primera subasta del Plan de Inversión en Capacidad (CEI por sus siglas en inglés), que financiará 6 GW de nueva energía, ha recibido más de 40 GW de proyectos inscritos, lo que demuestra que existe una sólida reserva de energías renovables lista para ponerse en marcha con la política adecuada", escribió Bowen.

Su oficina dijo que no se darían más detalles. El plazo de inscripción para la primera licitación del CEI finalizó el 19 de junio. Las primeras ofertas formales deben presentarse el 1 de julio.

El CEI está diseñado para garantizar 32 GW de capacidad de generación y almacenamiento, de los cuales 23 GW se reservan para proyectos eólicos y solares a gran escala, y 9 GW (con una media de cuatro horas de almacenamiento) para capacidad despachable. Se espera que esta cifra se componga casi en su totalidad de proyectos de almacenamiento en baterías, ya que los plazos son demasiado cortos para la hidroeléctrica de bombeo.

La revelación de Bowen sobre el interés del CEI no es sorprendente, dada la magnitud del número y el tamaño de los proyectos en fase de desarrollo en Australia, y porque el CEI se ha convertido con mucho en el mayor juego de la ciudad para los proyectos que buscan contratos o acuerdos de suscripción.

Bowen afirma que esto demuestra que los laboristas pueden cumplir su objetivo en materia de energías renovables, que persigue una cuota del 82% de energías renovables en toda Australia para 2030.

"Los australianos saben que las energías renovables bajan los precios. Por algo somos el país del mundo con mayor consumo de energía solar en tejados, y no parece que vaya a detenerse. Sólo el año pasado hubo más de 330.000 instalaciones solares en tejados".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios