Política energética

El Gobierno concede 51 millones de euros a 68 municipios para financiar su transporte público

Convocatoria que excluye a Madrid, Barcelona, Valencia y a las Islas Canarias porque se benefician de las subvenciones nominativas previstas en los propuestos públicos nacionales

Ningún comentario

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha otorgado 50,8 millones de euros en ayudas a 68 municipios para financiar el servicio de transporte público colectivo urbano interior, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

En esta convocatoria se excluye a Madrid, Barcelona, Valencia y a las Islas Canarias, que cuentan con otros fondos de la Administración General del Estado y que ya se benefician de las subvenciones nominativas previstas en los propuestos públicos nacionales.

Entre los ayuntamientos beneficiarios destacan Zaragoza, que recibe 9,2 millones de euros, principalmente para cubrir el déficit por billete, Sevilla (5,7 millones), Málaga (3,4 millones) y Palma de Mallorca (3 millones).

Ayudas al transporte público

La concesión de estas subvenciones se enmarca en el cambio de enfoque que promueve el Ministerio que dirige Raquel Sánchez para consolidarse como un departamento gestor de la movilidad, entendida "como un derecho de los ciudadanos y un elemento de cohesión social, de crecimiento económico y de lucha contra el cambio climático".

Desde 2021, este Ministerio gestiona tanto las subvenciones nominativas a consorcios y autoridades metropolitanas de transporte, como las subvenciones por concurrencia competitiva a favor de entidades locales para financiar servicios de transporte colectivo urbano, que hasta 2020 estaban siendo gestionadas por el Ministerio de Hacienda.

Estas subvenciones se otorgan en régimen de concurrencia competitiva a los ayuntamientos que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior, cualquiera que sea la forma de gestión, siempre que tengan más de 50.000 habitantes o más de 20.000 si el número de unidades urbanas censadas en el catastro inmobiliario es superior 36.000. También entran los municipios que, aun contando con un número inferior de habitantes, sean capitales de provincia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios