2 comentarios publicados La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno trabajará en la modificación del impuesto a las energéticas, básicamente, para incentivar las inversiones.
"Trabajaremos en la modificación del impuesto para que esas inversiones sean un incentivo que permita a las empresas invertir todo el dinero que necesitamos de forma acelerada", ha apuntado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En este sentido, ha agregado que el impuesto energético requiere de "algunos ajustes", es decir, que se vea modificado en una parte, básicamente para incentivar la inversión en la electrificación de la red.
El impuesto a las energética
Asimismo, ha apuntado que con esta figura fiscal el Ejecutivo quiere mandar un mensaje al sector energético para que continúe con los proyectos de inversión o, para que aquellas compañías que no lo han hecho ya, empiecen a acometerlos a fin de acelerar el ritmo de transformación de las fuentes energéticas y conseguir que el país sea más sostenible y más eficaz en la lucha contra el cambio climático.
A este respecto ha recordado que el diseño de estos impuestos era temporal pero que con los acuerdos a los que llegaron para la investidura van a ser permanentes, lo que requiere de ajustes en el impuesto energético, ha respondido Montero a las preguntas de los periodistas sobre qué va a pasar con los impuestos a la producción y generación eléctrica y el gravamen temporal a las energéticas.
Este anuncio se produce después de que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, haya insistido en que las inversiones en hidrógeno que proyectan para España, unos 1.500 millones de euros, están sometidas a estabilidad jurídica y fiscal y ha advertido de que si hay un impuesto a la producción que no tienen Francia o Portugal los proyectos se podrían irán allí.
"Son inversiones que si no se hacen en un marco de estabilidad y con un marco fiscal atractivo, ni mejor ni peor, competitivo con respecto a las regiones próximas a nosotros, no volarán", apuntó Brufau recientemente.
"Si tenemos un impuesto para producir hidrógeno que no tienen Francia o Portugal pues seguramente nuestra decisión será irnos a Portugal o Francia", ha agregado Brufau, que recordó que no es un tema a corto plazo, sino que son inversiones a medio y largo plazo que requieren madurez.
Asimov
12/12/2023