El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido más de 53 millones de euros a 15 proyectos dentro del programa Renocogen, para que plantas de cogeneración y tratamiento de residuos sustituyan combustibles fósiles por renovables
Según la resolución provisional publicada este jueves en la página del IDAE, consultada por EFE, Castilla-La Mancha (17,2 millones de euros) y Galicia (13,4 millones) son las comunidades más beneficiadas por el reparto de esta primera línea, que constata el interés creciente de la industria por el modelo competitivo de las renovables.
Por tipo de energía, los proyectos de eléctrica fotovoltaica con almacenamiento, que representan una potencia de 54,8 megavatios (MW), concentran el 48 % de las ayudas, unos 25,8 millones de euros, seguida por los 66,1 MW de térmica con biomasa, que se han adjudicado 16,7 millones.
En tanto que las iniciativas de solar térmica, que alcanzan los 12 MW, han conseguido 10,3 millones de euros, muy por encima de los 400.000 euros que se destinan provisionalmente a la térmica con geotermia, hidrotermia o aerotermia, más innovadora.
Reparto por comunidades autónomas
Si se tiene en cuenta el reparto por comunidades autónomas, el 32 % de las ayudas propuestas, equivalente a unos 17,2 millones, recalará en Castilla-La Mancha, con hasta tres proyectos con una potencia total de 29,4 MW.
Si bien en la resolución no aparecen los nombres de las compañías, los códigos de identificación fiscal (CIF) corresponden con los de Lácteas García Baquero, Iesa Intermalta Energía y Coinver Energy, que detalla que su proyecto se trata de un sistema de fotovoltaica con almacenamiento.
A continuación se encuentra Galicia, con 13,4 millones de euros (y 55 MW) distribuidos entre la planta térmica de biomasa de Compañía Energética para el Tablero (10 millones) y la unidad de producción de energía térmica a partir de biomasa de Cogeneracion Del Noroeste (3,4 millones).
Hasta Castilla y León llegarán 7,1 millones de euros para proyectos que suman una potencia total de 19,8 MW, mientras que a la Comunidad Valenciana harán lo propio 6,5 millones para 11,4 MW; a País Vasco, 5,5 millones para 9,4 MW; a Aragón, 2,7 millones para 6,6 MW, y a Cataluña 1,1 millones para 2,1 MW.
No admitidas
Además, la resolución recoge otras diez iniciativas que no han sido admitidas por motivos diversos, como ha sucedido con la nueva central de producción térmica con biomasa en la planta de Aceites Sierra Sur en Pinos Puente (Granada) o el planteamiento de energía eléctrica verde a partir del suero lácteo de la balear Dalrit.
No obstante, tal como ha sucedido en otras líneas habilitadas por el Gobierno como el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), es probable que algunas de estas compañías aprovechen la apertura de futuras nuevas convocatorias para optar al apoyo público una vez subsanados los errores de base.
Este programa, inicialmente dotado con 150 millones de euros, se enmarca dentro de la componente de despliegue e integración de energías renovables del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en línea con el objetivo de instalar al menos 3.800 MW de generación renovable para el primer semestre de 2026.
En concreto, pretende sustituir la energía eléctrica y térmica producida con combustibles fósiles (gas natural, fuelóleo y gasóleo) por la generación a partir de fuentes renovables.
Los proyectos del programa de incentivos estarán condicionados a la renuncia del beneficiario al régimen retributivo de la planta de cogeneración o tratamiento de residuos de la que ha de ser el titular.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios