Ningún comentario El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha concedido ayudas por 43 millones de euros a los cuatro municipios gaditanos incluidos en el Convenio de Transición Justa del Campo de Gibraltar (Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción y Algeciras) en anticipación del futuro cierre de la central térmica de carbón de Los Barrios.
En un comunicado, el Ministerio ha explicado que este es uno de los 15 convenios de Transición Justa que están en marcha en España para atender los efectos del cierre de minas de carbón, centrales térmicas de carbón y centrales nucleares. En concreto, ha concedido ya 37,9 millones en ayudas a proyectos energéticos innovadores en la zona, la mayoría del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).
Hacia la transición energética
Esto ha permitido concentrar seis proyectos de producción y distribución de hidrógeno renovable en el Campo de Gibraltar, proyectos clave para la descarbonización y la transición energética de la economía española y para la reindustrialización de la zona.
Cinco proyectos (de EDP, Cepsa y Acerinox) han recibido 35 millones, y un sexto proyecto de EDP ha sido reconocido por la Comisión Europea como estratégico para la transición energética (IPCEI Hy2Use), por lo que también recibirá financiación a través del Gobierno de España.
Las ayudas destinadas a hidrógeno apoyan proyectos como los de EDP en Los Barrios (con 19 millones), que implantarán electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en distintas fases hasta alcanzar los 130 MW. Esto permitirá que donde antes se quemaba carbón ahora se produzca hidrógeno renovable.
Adicionalmente también se ha financiado una parte del proyecto de Cepsa (con 12,7 millones) en San Roque, que de forma global alcanzará 1 GW de capacidad de electrolisis para producir hasta 600.000 toneladas de amoniaco.
Por último, los dos proyectos apoyados de Acerinox (con 3,33 millones) permitirán la investigación industrial orientada a fomentar la utilización de hidrógeno renovable como combustible en los hornos de tratamiento térmico de los aceros inoxidables.
El Ministerio ha concedido ya casi 5 millones para dos proyectos en La Línea de la Concepción que permitirán la restauración de espacios verdes, como es el Parque Princesa Sofía, y la rehabilitación del patrimonio cultural de La Línea, como Santa Bárbara y Torre Nueva, reforzando el componente medioambiental y cultural del municipio.
Estas subvenciones se han articulado a través de la convocatoria de ayudas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales, gestionada por el ITJ, dotada con 91 millones con cargo al PRTR. Actualmente hay una segunda convocatoria abierta dotada con 25 millones, con idénticos objetivos que también financiará hasta el 100% de la inversión de los proyectos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios