Política energética  ·  Almacenamiento

El Gobierno federal australiano sacará a concurso capacidad para 2 GWh de almacenamiento de energía

Según el documento de diseño, los proyectos deben tener una capacidad igual o superior a 30 MW para participar

1 comentario publicado

En un par de meses, el Gobierno federal llevará a Australia Occidental (WA) su Plan de Inversión en Capacidad (SIC) a través de Nullarbor, con una licitación inicial de 2.000 MWh de proyectos de almacenamiento de energía que se abrirá a mediados de año.

El ministro federal de Energía, Chris Bowen, dijo que su departamento se prepara para lanzar la primera licitación SIC para el mercado mayorista de energía (WEM) de WA en junio, con un objetivo indicativo de 500MW de cuatro horas equivalentes (2 GWh) de "capacidad limpia despachable".

Bowen dice que la licitación de WA está sujeta al acuerdo final entre los gobiernos federal y estatal, y a la "red energética única de WA", con la consulta sobre las características de diseño del esquema ahora abierta hasta el 29 de abril.

En total, se espera que el CIS alcance una cifra indicativa de 6,5 TWh de energía solar y eólica (unos 2 GW de capacidad instalada) y 1,1 GW de capacidad despachable equivalente a cuatro horas (4,4 GWh), o almacenamiento, en el WEM de aquí a 2030.

Debido a su carácter aislado -la red principal de WA no tiene conexiones con otras redes-, el estado se encuentra a la vanguardia de la gestión del cambio a la eólica y la solar, que se hace más difícil por la enorme penetración de la solar sobre tejado, sobre todo en la red principal del suroeste, donde ya es el mayor sistema de generación.

Según el Clean Energy Council, la penetración de las energías renovables en la red principal de Australia Occidental alcanzó el 35% en 2023, y la mayor parte procedió de la energía solar instalada en tejados.

Según una previsión de la demanda de 2023 para el WEM, se necesitarían más de 50 GW de energía eólica y solar para satisfacer la creciente demanda, incluida la de las empresas mineras, la industria pesada y los aspirantes a productores de hidrógeno ecológico.

Esto hace que la apuesta del gobierno federal por el almacenamiento de energía para la primera licitación sea una opción interesante, teniendo en cuenta que Australia Occidental tiene mucho trabajo por delante para construir más capacidad de generación solar y eólica a gran escala, informa el portal australiano de energía_ Renew Economy_.

Ya se están construyendo grandes baterías en el estado, como la segunda fase de 200 MW, cuatro horas (800 MWh) BESS que Synergy está construyendo en Kwinana; la batería de 219 MW, 876 (MWh) de Neoen en Collie; y la batería de 500 MW, cuatro horas de Synergy cerca de la misma ciudad.

Neoen planea construir una gran batería de 4 GWh en Australia Occidental

Y parece probable que las grandes baterías dominen esta primera licitación de proyectos de almacenamiento de energía, después de que el año pasado un informe exhaustivo para el gobierno estatal descartara prácticamente la hidroeléctrica de bombeo para el estado debido a los "múltiples retos" a los que se enfrentaría al desarrollarse en la red principal.

La licitación especifica que los proyectos que aún no hayan alcanzado el cierre financiero -o que lo hayan alcanzado después del anuncio del Plan de Inversión en Capacidad el 8 de diciembre de 2022- pueden optar a la licitación.

Según el documento de diseño, se espera que los proyectos elegibles para la licitación de junio de WA estén en funcionamiento no más tarde de octubre de 2027 y que se inscriban en el Ciclo de Capacidad de Reserva del estado para 2025, un mecanismo para garantizar una capacidad de generación suficiente en la red principal de WA, el sistema interconectado del suroeste (SWIS).

Los participantes en el Mecanismo de Capacidad de Reserva (RCM) deben disponer de cierta capacidad de generación de reserva para que el Operador del Mercado Energético Australiano pueda recurrir a ella si determina que la capacidad disponible es insuficiente para satisfacer la demanda.

Según el documento de diseño, los proyectos deben tener una capacidad igual o superior a 30 MW para participar, y las centrales eléctricas virtuales, la respuesta a la demanda u otros agregados virtuales y las cargas flexibles no serán elegibles para la licitación de 2024, pero podrán serlo en futuras rondas.

"Nos ponemos manos a la obra para impulsar la energía renovable, fiable y asequible para los australianos occidentales, donde y cuando la necesiten. De eso trata exactamente esta inminente ronda de inversiones", declaró Bowen el viernes.

La licitación de Australia Occidental es la última del Plan de Inversión en Capacidad del Partido Laborista federal, que tiene como objetivo suministrar 32 GW de nueva capacidad renovable y de almacenamiento en todo el país hasta 2030, para llenar los vacíos creados por el cierre de los generadores de carbón y gas.

Un comentario

  • galan

    14/04/2024

    Ese es el camino, almacenar con baterías.
    Ahora hay muchas dudas, pero, cuando se generalice el almacenamiento con baterías y se vea que es el mejor sistema, ya no habrá vuelta atrás.

    Actualmente se estan montando las NCM, las LFP, y LFP mejoradas.
    Cuando lleguen las baratas de sodio, y las de electrolito solido, entonces se generalizara este sistema, poco a poco, en todo el planeta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios