El Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 2.000 millones de euros con el fin de contribuir a la sostenibilidad económica del sistema eléctrico y que irá destinado a cubrir los costes financiados por los cargos que corresponden al ejercicio 2022, según consta en el real decreto ley de medidas de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania.
Con esta aportación de carácter extraordinario se pretende compensar un eventual déficit del sistema eléctrico y contribuir al equilibrio del mismo.
La situación de altos precios de la electricidad ha hecho que se produzca un fuerte descenso en los cargos del sistema eléctrico, en tanto que los elevados precios del CO2 han tenido como efecto ingresos extraordinarios en el ejercicio 2022, lo que hace prever al Ejecutivo que este año se pueda saldar con un cierto superávit en lo relativo a cargos.
Los costes del sistema eléctrico
Si una vez realizada la última liquidación provisional, la conocida como liquidación 14, se estima que pudiera haber un superávit, y si este fuera superior a los costes adicionales que pudieran aflorar entre la liquidación 14 y la liquidación de cierre, "parece prudente inyectarlo en las liquidaciones del ejercicio 2023 con el fin de evitar tensiones en la tesorería de los sujetos de liquidaciones en el año 2023", indica el Gobierno en el texto del real decreto, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
No obstante, lo anterior, si por circunstancias sobrevenidas finalmente fuesen necesarios más fondos para 2022, la disposición prevé un mecanismo que revierta dicho trasvase de fondos en caso de ser necesario.
La financiación del crédito extraordinario se realizará de conformidad con el artículo 47 de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios