Política energética

El Gobierno negocia con Francia cómo 'resucitar' el gasoducto Midcat

Bruselas quiere que se retome el gasoducto Midcat así como varias líneas eléctricas entre ambos países

2 comentarios publicados

Francia ha asegurado que está discutiendo con España el refuerzo de las interconexiones eléctricas y gasísticas entre los dos países, que han cobrado mayor importancia por las consecuencias de la guerra en Ucrania, y aseguró que "no frena" los nuevos proyectos.

"No hay bloqueo por nuestra parte", afirmaron fuentes del Elíseo al ser preguntadas sobre si Francia está dispuesta a acelerar nuevos proyectos con las nuevas circunstancias, después de que la presión de España para avanzar en los últimos años no haya dado resultados.

Las fuentes insistieron en que "Francia no frena" y en que "la cuestión es entrar en detalle en las necesidades".

Recordaron, además, que si en 2018 se había abandonado el proyecto de construir un nuevo gasoducto entre los dos países por Cataluña fue porque Madrid y París habían llegado a la conclusión entonces de que no estaba suficientemente justificado.

Reducir la dependencia de Rusia

Con la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea considera que una de sus grandes prioridades políticas es reducir su dependencia energética de Rusia y ese será uno de los puntos centrales de la cumbre de sus líderes los próximos 30 y 31 de mayo en Bruselas.

De hecho, en el nuevo paquete de sanciones que negocian los Veintisiete, se contempla un embargo al petróleo ruso -algo que por el momento veta Hungría, por su gran dependencia-.

Más adelante, también se querría conseguir dejar de importar gas ruso, una cuestión más peliaguda por el elevado nivel de dependencia de muchos países, empezando por Alemania.

Bruselas ve con buenos ojos un gasoducto submarino entre España e Italia de cara a movilizar el hidrógeno verde hacia el centro de Europa

España, hub de gas

En esos escenarios, Bruselas estima que la Península Ibérica podría tener un papel relevante como vía para reforzar el aprovisionamiento de gas y de electricidad de toda la UE, pero la escasa capacidad que ofrecen los gasoductos y las líneas eléctricas con Francia limitan esa posibilidad.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se quejó precisamente este martes en Davos de que es la falta de "voluntad política" y no la financiación el principal problema para impulsar esas interconexiones que facilitarían una alternativa al suministro por parte de Rusia.

Sánchez recordó que España representa el 37 % de la capacidad total de regasifición de la UE y junto a Portugal acumula alrededor de la mitad del almacenamiento de gas licuado, pero hay "un cuello de botella" por las carencias de las interconexiones con el resto de Europa y por eso pidió avanzar con las interconexiones.

La semana pasada, la Comisión Europea había considerado "esencial" la construcción de una nueva infraestructura gasística entre España y Francia, que sea compatible para el transporte de hidrógeno.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • naughty crow

    25/05/2022

    interconexión eléctrica y más autorizaciones de renovables marinas e hidráulicas? Noooooo! Gasoducto para alimentar y engordar más guerras? Eso siiiiiii! Eso siiiiiii! Y menos mal que somos "de izquierdas" y "de la ruptura democrática". Pero con gustos caros y morro fino.
  • Gloria saval

    25/05/2022

    Pues que lo hagan!!! Pero ya. Porqué dan tantas vueltas Europa debería estar interconectada hace mucho, así siguiese importando desde rusia, por si algo pasara, a Dios rogando y con el mazo dando, si ya lo estuviera hoy la realidad fuera otra podrían vender y comprar entre si sería un mercado entre los mismos Europeos de energías renovables, aún si esas interconecciones no les representaran un retorno económico inmediato en el presente les hubieran facilitado toda la transición. Aunque no tiene que ver mucho con el tema energético, creo que es Finlandia el país que ha invertido millones construyendo túneles preparándose para cuando el rufián de barrio Putin decida entrar a su país a matar, violar y robar es decir no sé engañan a sí mismos, saben de sobra la escoria de vecino que tienen y se preparan para ello, quizá no pase pero y si...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios