Política energética

El Gobierno se muestra optimista por la nueva plataforma europea para compras conjuntas de gas

La CE ha organizado encuentros informativos para las empresas ante el inicio de la actividad de la plataforma

Ningún comentario

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, se ha mostrado este lunes optimista respecto al funcionamiento de la nueva plataforma de la Unión Europea (UE) para compras conjuntas de gas, ya que la expectativa es que "va a ser positiva y va a permitir una reducción de los precios".

En una rueda de prensa con motivo del balance del sexto mes de vigencia del Plan Más Seguridad Energética (+SE), Aagesen se ha referido a la plataforma, que también busca diversificar el origen de los suministros, como "muy positiva" e "innovadora", y ha valorado que dé la oportunidad de casar la oferta y la demanda.

Información sobre las compras de gas

Si bien ha admitido que habrá que ver cómo va funcionando, ha destacado las "numerosas reuniones de trabajo" que se han mantenido en el marco de esta iniciativa, y ha celebrado el "interés" que hay en España.

Más de 70 empresas participan en los encuentros informativos de la plataforma de compras conjuntas de gas de la UE
Entre 70 y 80 empresas participan en los encuentros informativos de la CE de cara al inminente inicio de la actividad de la plataforma de la UE para compras conjuntas de gas.

Alrededor de 80 empresas, tanto del ámbito comprador como del vendedor de gas natural, están participado en España en los encuentros informativos de la Comisión Europea de cara al inminente inicio de la actividad de la plataforma.

La herramienta fue creada el año pasado por los estados miembros de la UE y la Comisión Europea con el objetivo de que el Viejo Continente redujera sus dependencia de los combustibles fósiles rusos, después de que la guerra de Ucrania pusiera en vilo el suministro de algunos países y disparara los precios.

La subasta

Esta herramienta electrónica apoya la agregación de demanda a través de la UE, así como de Ucrania, Moldavia y Georgia, y ya es posible para las compañías suscribirse a ella.

Para ello, la Comisión Europea está difundiendo información para apoyar a las empresas que se suscriban a la plataforma, y participen en la agregación de demanda y compra conjunta de gas.

Las compañías tienen para la primera subasta de la plataforma un plazo de cinco días, del 25 de abril al 2 de mayo, para poner demanda.

La subasta se celebrará en mayo y el producto contratado irá de junio de este año a mayo de 2024.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios