Política energética  ·  Almacenamiento  ·  Renovables

El Gobierno otorgará 829 MW para renovables y almacenamiento en los concursos de Meirama, Narcea y La Pereda

Estos concursos en Asturias y Galicia forman parte de una nueva oleada de concursos en nudos de transición justa

3 comentarios publicados

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha lanzado los concursos de transición justa de Meirama (Galicia) y de Narcea y La Pereda (Asturias), que permitirán otorgar 829 megavatios (MW) de capacidad para nuevas instalaciones de generación renovable y de almacenamiento en estas zonas vinculadas al cierre de centrales térmicas de carbón.

En concreto, estos concursos priorizarán los proyectos que minimicen la afección ambiental y maximicen los beneficios socioeconómicos locales para mitigar el impacto del cierre de las centrales, informó el gabinete dirigido por Teresa Ribera.

En Asturias se ha iniciado la fase de información pública de la propuesta de bases reguladoras del concurso del nudo de transición justa de Narcea 400 kV, vinculado al cierre de la central térmica homónima. Permitirá otorgar los 362 MW de capacidad disponible en el nudo y su red de distribución subyacente a instalaciones ubicadas en los seis municipios de la zona del Convenio de Transición Justa del Suroccidente Asturiano: Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Salas y Tineo.

También en Asturias se ha iniciado la fase de información pública de las bases reguladoras del concurso del nudo de transición justa de La Pereda 220 kV, relacionado con el proceso de transformación y cierre de las instalaciones de residuos de carbón de la central de Mieres.

El redactor recomienda

Este concurso ofrecerá 59 MW de capacidad a instalaciones en los municipios de la zona del Convenio de Transición Justa del Valle del Caudal: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.

Mientras, en Galicia se inicia la fase de información pública de las bases reguladoras del concurso del nudo de transición justa de Meirama 220 kV, vinculado al cierre de la central de Cerceda.

El concurso ofrecerá 408 MW de capacidad de acceso a instalaciones en los cinco municipios incluidos en el Convenio de Transición Justa de Meirama: Carral, Cerceda, A Laracha, Ordes y Tordoia.

Beneficios del almacenamiento y las renovables

Según señaló el Ministerio, entre los criterios para la adjudicación de estos concursos, además de priorizar aquellos proyectos que minimicen la afección ambiental, invirtiendo en actuaciones de economía circular o de mejora de la biodiversidad, se valorarán los beneficios socioeconómicos para el territorio.

Entre estos beneficios figuran el fomento del empleo, especialmente para trabajadores excedentes de las centrales y mujeres; el apoyo a proyectos industriales, agrarios o sociales locales; la formación para residentes en la zona; el desarrollo de autoconsumo; las inversiones en la cadena de valor provincial o la participación de inversores locales.

Los concursos de transición justa se suman a otros instrumentos de apoyo ya desplegados para las zonas, como ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo, a pequeños proyectos de inversión y a proyectos municipales y de infraestructuras.

Estos concursos en Asturias y Galicia forman parte de una nueva oleada de concursos en nudos de transición justa, tras la experiencia previa del nudo Mudéjar 400 kV (Teruel), donde la instalación de renovables se acompaña de múltiples proyectos industriales, agroalimentarios y del sector servicios, con una creación de empleo superior al afectado por el cierre de la central térmica de carbón.

También el pasado abril se aprobó el procedimiento para conceder el acceso a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en los nudos de transición justa de Garoña 220 kV (Burgos), Guardo 220 kV (Palencia), Lada 400 kV (Asturias), Mudéjar 400 kV (Teruel) y Robla 400 kV (León).

Igualmente en abril se incluyó la construcción de la subestación de Maciñeira 400 kV, que se concursará como nudo de transición justa en la zona del Convenio de Transición Justa de As Pontes (A Coruña), en las Modificaciones Puntuales de la Planificación 2021-2026.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Asimov

    Asimov

    15/07/2024

    Centrales térmicas . Que se estaba quemando básicamente CARBON IMPORTADO . Y ahora a través de los nudos de transición se liberan mw de carbón a renovables . España agua viento. Sol y baterías . Y en aumento
  • Verde Claro

    Verde Claro

    15/07/2024

    Estamos ante un reto importante de futuro.

    Estos territorios deben instalar prioritariamente hidroeléctrica de bombeo, estas centrales serán el modelo a seguir en almacenamiento a gran escala.

    Deben abastecerse de eólica instalada en la misma comarca y de fotovoltaica procedente de la soleada Castilla.

    Estas instalaciones tienen que ser rentables y generar a menos de 70 Euros/Mwh, tienen que ser el modelo medioambiental a seguir, competirán tecnológicamente con almacenamiento en baterías.

    Abriendo vías para la agricultura, ganadería, desarrollo turístico de naturaleza y consolidar actividades industriales, tecnológicas, etc.
  • Asimov

    Asimov

    16/07/2024

    Lo que está claro ,es , que donde había mw a carbón .unos 10.000 mw ahora esa energía se generará con eólica o solar . Y luego le podremos añadir ALMACENAMIENTO .
    Pero esto que está sucediendo con los mw de carbón cerrados , pasará lo mismo con los mw de nuclear que se irán liberando . Y muy importante se liberan mw de carbón o nuclear , pero se liberan también CONCEDIONES DE AGUA . Que vuelven a las diferentes confederaciones . Para darle otra actividad . Industrial .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.