Política energética

El Gobierno gravará con un 1,2% los ingresos de las energéticas para recaudar 2.000 millones

El nuevo gravamen al sector energético estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de las compañías

1 comentario publicado

El Gobierno ha propuesto gravar temporalmente con un tipo del 1,2% las ventas totales de las energéticas que facturen más de 1.000 millones de euros al año, así como una sanción para aquellas compañías que trasladen el impuesto a los usuarios.

Así se recoge en la proposición de ley que el Ejecutivo ha presentado este jueves en el Congreso, dando inicio a la tramitación parlamentaria de los nuevos impuestos, temporales y extraordinarios,tanto para las grandes entidades financieras y las grandes empresas energéticas, tanto eléctricas como gasistas y petroleras.

El impuesto a las energéticas

El nuevo gravamen al sector energético entrará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

Sobre la posibilidad de que las empresas trasladen el coste del impuesto a los clientes, el Gobierno ha establecido en la proposición una sanción del 150% del importe que se traslade al usuario. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sería el órgano encargado de velar de que no se repercuta el gravamen sobre los clientes en el caso de las energéticas; para los bancos, la CNMC deberá colaborar con el Banco de España.

Por otro lado, el Gobierno no contabilizará los resultados ni la facturación de las filiales de las empresas en el exterior, al tiempo que ha establecido que el gasto en este impuesto no es deducible a efectos del impuesto de Sociedades.

Además, en el caso de las energéticas, cuando el negocio energético no alcance el 50% de la facturación, el Ejecutivo prevé que se excluya al grupo económico del pago de la prestación patrimonial.

Asimismo, el Gobierno dejará fuera de las empresas a los gestores de los sistemas tanto eléctrico como gasista, es decir Red Eléctrica (Redeia) como Enagás, que no tendrán que pagar el impuesto.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Fernando Mellado

    28/07/2022

    * Resultados del primer semestre 2022 de Iberdrola (España ) , reducción de beneficios del 26% .

    * Resultados del primer semestre 2022 de Endesa , reducción de beneficios del 12% .

    Donde están los beneficios caídos del cielo de las eléctricas ?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios