El Gobierno rebajará a partir de este fin de semana un 8,5% los cánones que se cobran a los operadores energéticos por utilizar los almacenes subterráneos de gas, que por exigencia de Bruselas, tienen que estar prácticamente llenos cuando llegue el invierno, para reducir así la dependencia energética de Rusia.
Así lo publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), que detalla que las nuevas tarifas estarán vigentes desde el 1 de octubre y durante un año.
Bruselas exige que los almacenes subterráneos de gas estén llenos al 90% antes del 1 de noviembre como precaución ante la persistente tensión internacional con Rusia.
Sin embargo, en España los tres almacenes subterráneos con los que cuenta Enagas -el gestor del sistema gasista- ya están al 100% de su capacidad. Esos más de 34.000 gigavatios almacenados equivalen a más de un mes de consumo nacional.
El almacenamiento de gas
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) establece además en la orden publicada este jueves una bajada en los cánones de inyección de gas del 27,3% y de extracción del 67,9%, ante el abaratamiento del gas en el mercado ibérico, cuyo precio es unas tres veces menor al previsto.
**Además, la orden establece subidas inferiores al 3 % para los cargos gasistas, que son con los que se financian costes regulados del sistema, como el pago de deuda por déficits pasados, la retribución al operador del mercado gasista o el sobrecoste en el suministro de territorios extrapeninsulares.
**
Estos costes, que rondarán los once millones de euros en conjunto, se aplica sobre unos cargos que son pagados por los consumidores de gas a través de sus factoras, que se verán elevadas en un 0,024% en el caso de los hogares y en un 0,016% en el de los grandes consumidores industriales, según cálculos del Ministerio.
La situación de déficit del sistema gasista se ha reducido casi un 95%, pasando de tener una deuda de 1.025 millones de euros en 2014 a 58 millones de euros a finales de 2022.
España llenó por primera vez en un mes de agosto sus reservas de gas al 100% en sus almacenes subterráneos superando el requisito de Europa del 90% antes del 1 de noviembre tras las tensiones políticas con Rusia, y con más de 34.000 gigavatios almacenados que equivalen a más de un mes de consumo nacional.
La TUR vecinal
Además, la publicación del BOE establece que aquellas comunidades de vecinos con sistema de calefacción de gas central que se hayan acogido a la tarifa regulada TUR contarán con un año más para instalar contadores individuales de consumo.
La conocida como TUR Vecinal fue una de las medidas más novedosas del Ejecutivo para que también las comunidades de vecinos con caldera de gas centralizada, con un consumo superior, pudieran acceder a una tarifa regulada.
Fue una medida diseñada también a raíz del inicio de la invasión rusa de Ucrania y los consiguientes esfuerzos de Europa por reducir la dependencia del gas ruso y el Gobierno confiaban en que pudieran acogerse a ella hasta 1,7 millones de hogares españoles.
Sin embargo, casi un año después de su creación, son unos escasos miles de comunidades los que se han acogido a esta tarifa, para lo que tenían que instalar contadores individuales o repartidores de costes antes de octubre de 2023, a menos que estuvieran eximidas por inviabilidad técnica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios