Eléctricas

El Gobierno Vasco destaca que el desmantelamiento de Garoña cuenta con una "gran adhesión"

Bingen Zupiria considera que la decisión del Ministerio "es un paso más en una hoja de ruta que ya estaba establecida"

Ningún comentario

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha recordado que el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en Burgos pero muy próxima a Álava, es una medida que cuenta con una "gran adhesión" entre la sociedad y las instituciones del País Vasco y ha recordado que el propio Parlamento Vasco reclamó en 2017, con el respaldo de todos los grupos salvo el PP, la clausura definitiva de la planta.

Zupiria se ha referido este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, a la decisión adoptada este pasado lunes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para autorizar el inicio del desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña, un proceso que se prolongará hasta 2033.

El portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que el cierre de esta planta "siempre ha contado con una adhesión grande, tanto entre las instituciones vascas como entre la ciudadanía de Euskadi". En este sentido, ha señalado que en 2017 el Parlamento Vasco pidió el cierre definitivo de esta central con el respaldo de todos los grupos salvo el PP.

El futuro de Garoña

De esa forma, Zupiria considera que la decisión del Ministerio "es un paso más en una hoja de ruta que ya estaba establecida, y que coincide con las peticiones que el Parlamento Vasco había realizado y que también están siendo objeto de trabajo en las diferentes comisiones interinstitucionales en las que participa el Gobierno Vasco".

El CSN informa al Comité Asesor sobre el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña (Burgos)
El Comité Asesor para la información y participación pública del CSN ha tratado en su 25ª reunión sobre la primera fase del desmantelamiento de la central nuclear de Garoña.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha subrayado que los trabajos para la clausura de la central exigirán intervenciones "de envergadura". Además, ha señalado que aunque la planta pertenezca a otra comunidad autónoma (Castilla y León), es "colindante" con el territorio de Euskadi.

En este sentido, ha recordado que la resolución del Parlamento Vasco aprobada en 2017 también hablaba de la necesidad de impulsar nuevas actividades económicas "que asegurarán el mantenimiento de la actividad económica y el empleo" en los pueblos del área de influencia de la central nuclear.

"Será cuestión de que las diferentes propuestas que puedan hacer unas y otras instituciones se plantean en los foros correspondientes, y de adoptar los acuerdos pertinentes para cumplir con ese objetivo de fomentar la actividad económica y asegurar el empleo", ha añadido.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.