Ningún comentario El Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha tratado en su 25ª reunión, celebrada este jueves, sobre el licenciamiento de la primera fase del desmantelamiento de la central nuclear de Garoña. Así, en mayo, el CSN notificó "favorablemente con límites y condiciones", las solicitudes de autorización del cambio de titularidad de Nuclenor a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).
Además, según ha informado el CSN en un comunicado, se ha hablado del Plan de protección física correspondiente al desmantelamiento y que ha sido presentado por Enresa al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd).
Asimismo, se ha dado a conocer que el regulador informó sobre las actividades que fueron objeto de estas autorizaciones, como el traslado del combustible gastado de la piscina al Almacén Temporal Individualizado (ATI) y el desmantelamiento de equipos y componentes del Edificio de Turbina, para su acondicionamiento como Edificio Auxiliar para la siguiente fase del desmantelamiento.
El desmantelamiento de Garoña
El secretario general del CSN, Pablo Martín, ha informado por su parte sobre la puesta en marcha del nuevo canal de denuncias para las comunicaciones que se reciben en el Consejo, dando cumplimiento a la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Este último, que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, también conocida como 'Directiva Whistleblowing'.
En cuanto a las oportunidades de mejora avistadas por el Consejo, se ha propuesto establecer una evaluación externa para conocer mejor las fortalezas y oportunidades de mejora en el funcionamiento del comité, así como los procesos de información y participación pública.
Asimismo, diferentes miembros, representantes de la sociedad civil y administraciones públicas, han transmitido al organismo sus inquietudes y sugerencias de mejora para poder avanzar en este sentido.
Por otra parte, la reunión también ha servido para presentar las actuaciones llevadas a cabo por el CSN en respuesta a las recomendaciones realizadas por el Comité Asesor. Entre ellas, se han abordado las relacionadas con la jornada internacional sobre el Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) de combustible gastado y con la información disponible sobre el centro de almacenamiento definitivo de residuos radiactivos de El Cabril.
Desde el inicio de su actividad, el comité, que se reúne dos veces al año, ha trasladado un total de catorce recomendaciones al regulador y actualmente solo una de ellas, relacionada con las tablas de dosis efectiva por exploraciones de diagnóstico por imagen, se mantiene abierta.
Además del presidente del Consejo Regulador, Juan Carlos Lentijo, los consejeros Javier Dies, Francisco Castejón, Pilar Lucio y Elvira Romera; el secretario general, Pablo Martín; y los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Teresa Vázquez y Javier Zarzuela han participado en la reunión.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios