Política energética  ·  Eléctricas

Gobierno y eléctricas rompen el calendario de cierre nuclear y extenderán las centrales mínimo hasta 2050

3 comentarios publicados

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha acordado junto a las grandes eléctricas romper el actual calendario de cierre de las centrales nucleares en España que dictaba un apagón escalonado de las centrales desde 2027 a 2035.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el nuevo calendario pactado con las compañías extenderá la vida operativa de las centrales más allá de los 60 años, porque se mantendrá el actual parque nuclear de 7,1 GW al menos hasta 2050.

Bajo una negociación secretísima, el Gobierno se ha visto obligado a romper su acuerdo de hace casi tres años por la actual crisis energética que vive Europa. "La dependencia del gas ha llevado a tomar cartas en el asunto", explican fuentes ministeriales.

Y es que en Moncloa no les ha gustado nada cómo Rusia o Argelia se dedican a manejar a su antojo el precio del gas en los mercados.

Ante el fracaso en las negociaciones con sus colegas europeos, el Gobierno español ha decidido tomar cartas en el asunto y aunque no es santo de su devoción avanzar con la nuclear más tiempo, lo que no quiere es que se le repita otra crisis de precios energéticos más adelante cuando llegara en 2027 el primer cierre nuclear. "Ya lo hemos visto este otoño al tener tres reactores parados y cómo se ha disparado la luz. No queremos eso más".

Según el nuevo documento al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, las centrales nucleares comenzarán su cierre a partir de 2051. En el nuevo calendario, Almaraz será  la primera en decir adiós (2051), luego un año más tarde lo harían los dos reactores de Ascó de manera escalonada (2052 y 2053), a la vez llegaría Cofrentes en 2053 y un año después las otras dos centrales, Vandellós 2 y Trillo.

Este nuevo apagón es más rápido que el actual de ocho años porque ya para estas fechas se espera tener un mix eléctrico mucho más descarbonizado, con las renovables a la cabeza, pero con el importante protagonismo de la nuclear cuya generación se mantendría en el 20% aproximadamente durante estas próximas décadas.

Naturgy, fuera del acuerdo

Otra de las cosas que llama la atención del nuevo acuerdo es que solo lo firman Endesa, Iberdrola y EDP. Según el texto, Naturgy se queda fuera. Fuentes de la compañía aseguran a este diario que no tenían previsto ir más allá de los 40 años con las centrales y que cuando cumplan esa fecha venderán su participación en Trillo y Almaraz.

Por su parte, Endesa e Iberdrola se muestran satisfechas tras el nuevo acuerdo con el Gobierno, fruto del consenso.

Sin duda, esta noticia será de gran alcance para todo el sector. La nuclear seguirá viva por muchos años en España algo de lo que se beneficiarán los consumidores al tratarse de una fuente eléctrica que oferta precio barato y no emite CO2.

En definitiva, esperamos que de nuevo les haya gustado nuestra inocentada de este año. Hoy es 28 de diciembre, no le perdamos la cara divertida a la vida a pesar de las dificultades.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Reynes

    Reynes

    28/12/2021

    La inocentada seria que se cumpliera el calendario actual, vayamos preparando la cartera...
  • pepe

    pepe

    28/12/2021

    Vaya, ya me había hecho ilusiones... Qué bonito hubiera sido que fuera cierto.
  • Cristian

    Cristian

    29/12/2021

    Parece más lógico que la realidad actual

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.