El fondo de infraestructuras de Goldman Sachs está buscando banco y despacho de abogados para que le asesoren en la venta del grupo de infraestructuras de gas Redexis, según publica la agencia Reuters.
La intención del fondo de infraestructuras es contratar asesores que ayuden a su propio banco de inversión en una operación que pretenden lanzar en el segundo semestre del año y que consistiría en una venta directa a través de un proceso de puja o en una salida a bolsa, aunque esta última alternativa tiene menos opciones.
"Goldman está buscando banco asesor para la venta de Redexis en el segundo semestre. Se espera que el proceso se lance después del verano, una vez se conozca el resultado electoral", dijo una fuente que ha participado en el proceso.
Goldman Sachs - propietario de Redexis desde 2010, cuando Endesa vendió su división gasista - no hizo comentarios a la información.
Redexis, que distribuye y transporta gas para clientes minoristas y mayoristas en 26 provincias españolas, cerró 2015 con un Ebitda de 136 millones de euros (un 17,3% más que el año anterior) lo que supone un margen del 72% sobre los ingresos. La deuda neta subió a 840 millones de euros.
Las fuentes no dieron indicación de valoración, aunque el año pasado, Morgan Stanley vendió Madrileña Red de Gas por unas 13 veces su resultado bruto de explotación (Ebitda) a un grupo de inversores formado por el fondo de pensiones holandés PGGM, el fondo de inversión chino Gingko Tree Investment y a un fondo de la eléctrica francesa EDF.
Teniendo en cuenta estos múltiplos, la valoración de Redexis podría alcanzar 1.750 millones de euros, deuda incluida.
En el actual entorno de tipos de interés bajos y liquidez abundante, los inversores, particularmente los fondos de inversión, han mostrado un gran apetito por este tipo de activos de infraestructuras, que generan unos retornos recurrentes y predecibles.
Este contexto se ve favorecido además por el margen de crecimiento del negocio. En España, el gas llega al 30 por ciento de los hogares frente a una media europea del 50 por ciento, según datos de la patronal Sedigas.
La red actual de Redexis cubre con sus 8.500 kilómetros gran parte del territorio español, especialmente el interior y Andalucía, prestando servicio a 600.000 clientes.
Dudas respecto al resultado electoral
El proceso podría verse condicionado por el resultado que se produzca en las próximas elecciones generales del 26 de junio, ya que más del 95% de los 187,8 millones de euros de ingresos del grupo en 2015 provinieron de activos regulados.
En 2015 concluyó la regulación del mercado del gas en España que eliminó el incipiente déficit de tarifa, por lo que se espera estabilidad en este sector si no se producen grandes cambios a nivel político.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios