La transición energética ha recibido un duro golpe con esta crisis. Se ha creado demasiada incertidumbre, pero eso no debe ser ápice para descentralizar el foco, para desatender el objetivo final que son las emisiones netas cero en 2050.
Gonzalo Errejón, consejero delegado de Amara NZero, es un convencido de ello y por eso ha convertido a la compañía en un Energy Transition Key Partner con el que acompañar a sus clientes en este gran reto que es la descarbonización y la transición energética.
De todo esto y más cosas hemos hablado con Errejón en esta entrevista.
¿Qué es Amara NZero?
Amara NZero es nuestra nueva marca y un proyecto realmente apasionante. Estamos enfocados a ser parte activa de la Transición Energética acompañando durante ella a nuestros clientes, que son sus verdaderos protagonistas.
La compañía no para de crecer, ¿cuál es su objetivo?
Somos una compañía 100% Transición Energética. Nuestro objetivo es y será ser el partner idóneo para las empresas en todos sus proyectos relacionados con ella. Para ello, actuamos sobre sus tres ejes - descarbonización, electrificación y digitalización / eficiencia energética - a través de tres divisiones: energías renovables, electrificación y eficiencia energética y servicios para la transición energética.
¿Cómo acompaña Amara NZero a sus clientes en la transición energética? ¿Qué servicios ofrece?
Desde todas las divisiones estamos muy atentos a las necesidades de nuestros clientes. Escuchamos al sector, colaboramos muy de la mano de todos nuestros partners y tenemos un departamento propio de búsqueda continua de productos y soluciones para disponer de las últimas tecnologías. Estamos en un sector que avanza muy rápidamente.
Damos soporte a todos nuestros clientes desde el inicio de sus proyectos con asesoramiento y gestión de compras. Hemos desarrollado y seguimos desarrollando potentes herramientas digitales que les permiten gestionar mejor sus proyectos de principio a fin y contamos con un departamento técnico muy amplio formado por ingenieros con gran experiencia que les acompaña en el día a día, prestando por supuesto servicios de preventa y postventa.
Desde nuestro centro de investigación en solar autoconsumo, situado en la UPM, monitorizamos y medimos el rendimiento de todas las tecnologías de placas solares e inversores y en nuestro laboratorio testamos la calidad de los módulos solares antes de ponerlos en manos de nuestros clientes.
En algunas áreas ofrecemos servicios de mantenimiento y localización de productos muy específicos.
Además, impartimos cursos formativos para fomentar tanto el conocimiento de las nuevas tecnologías como el reciclaje profesional.
Sin olvidar nuestra potente capacidad logística.
Estáis en todo… Redes, renovables, autoconsumo, movilidad… ¿Por qué preferís la diversificación?
No se trata de diversificar, se trata de ser un partner integral para proyectos de transición energética. Y en ellos, las necesidades de los clientes son múltiples y transversales y hay que ofrecerles respuesta.
Teníamos las capacidades, lo que ocurría es que la existencia de dos marcas y una cierta complejidad en la manera de presentar nuestras distintas áreas de negocio no facilitaba la visibilidad de la globalidad de nuestra actividad. De ahí que hayamos unificado nuestras marcas convirtiéndonos en Amara NZero, que refleja perfectamente lo que hacemos, y procedido a una simplificación de nuestras áreas de negocio.
Así, ahora, nuestro posicionamiento como Energy Transition Key Partner queda respaldado por la visibilidad global de nuestra propuesta.
Y estamos muy satisfechos porque así parece que lo han percibido nuestros clientes y el mercado, como demuestra el fuerte crecimiento que estamos teniendo. Este año superaremos los 800 millones, lo que supone un incremento de un 97% con respecto a los 406 de 2021. Creo que estamos en la buena dirección.
““Reducir los consumos y fomentar el ahorro es clave en el proceso de transición energética”
Trabajan para contribuir a alcanzar las emisiones netas zero, realmente ¿llegaremos a ese objetivo en 2050?
Nuestro lema es Energy Transition Key Partner, contribuir a alcanzar el net zero es nuestra obsesión y nuestro compromiso. Y por supuesto que tenemos que llegar, no podemos permitirnos otra opción. Para toda la sociedad debe ser una meta clara y por eso desde nuestra compañía trabajamos para apoyar proyectos enfocados a conseguirlo para asegurar un planeta limpio a las nuevas generaciones.
Su principal e histórico negocio ha sido el de las redes de distribución… ¿cuál es el futuro de este negocio? ¿La gran apuesta es la digitalización?
Tenemos una de las mejores redes de distribución de energía. La seguridad y la estabilidad de la red en España es un pilar fundamental en nuestro sistema eléctrico.
El reto hoy en día es descentralizar las redes para adaptarlas al nuevo modelo multidireccional y flexible, lo que pasa por convertirlas en redes inteligentes. Esto se traduce por supuesto en digitalización que permita una mejora en la gestión de la demanda y garantice la conectividad desde cualquier punto.
Creo que la digitalización y la seguridad son las grandes apuestas.
¿Qué otros retos u objetivos tienen?
Hay que aprovechar la gran oportunidad que en este momento son las energías renovables. Por ejemplo, la Comisión Europea ha elevado al 45% el objetivo de energía renovable para 2030 con una inversión prevista de 241.000 millones de euros; en Brasil las oportunidades son enormes. Estamos en el momento y en el sector adecuados del nuevo paradigma energético.
Somos un actor muy destacado en autoconsumo residencial e industrial/ comercial en España, Italia, Portugal y Brasil, pero queremos reforzar aún más nuestra posición. Vamos a crecer en México y esperamos despegar con fuerza en USA aprovechando la fuerte apuesta del gobierno del presidente Biden por las renovables.
Te diré que nuestra previsión para este año es facturar 350 millones en este segmento en España, multiplicando por tres y medio la cifra de 2021. El año pasado el crecimiento del autoconsumo en España fue del 121% y en este momento, además de sus ventajas de sostenibilidad, se convierte en un auténtico escudo frente a la alta volatilidad del precio de la electricidad. Creemos que el sector va a mantener un crecimiento muy elevado.
En eólica buscamos potenciar al máximo nuestras capacidades y know-how, e incluso ofrecer soluciones propias y personalizadas. De hecho, muy pronto anunciaremos importantes novedades en esta área, así como en el área de eficiencia energética donde vamos a potenciar fuertemente la aerotermia. Reducir los consumos y fomentar el ahorro es clave en el proceso de transición energética.
Algo que no suele ser normal es ofrecer un servicio de logística que es fundamental para los clientes. ¿Esta experiencia en servicios de logística es su gran valor añadido? ¿En qué consiste?
Sin duda nuestra logística especializada es uno de los elementos que aporta a nuestro valor añadido. La agilidad y la entrega just in time es determinante en nuestro sector. Contamos con 225.000 metros cuadrados de almacenaje solo en España, después de la reciente ampliación de nuestro centro logístico de Meco que ahora dobla su capacidad hasta alcanzar los 52.000 m^2^. En total tenemos 20 centros en la península, 8 de ellos in-house.
Todos nuestros centros están altamente digitalizados y además cuentan con la dotación necesaria para el movimiento de productos de gran volumen, algo muy frecuente en solar y eólica. De esta forma podemos prestar un servicio totalmente adaptado a las necesidades de cada cliente. Estamos preparados para los requerimientos de hoy y para los del futuro.
Además, contar con esta red nos permite ofrecer servicios de gestión de stocks que cada vez son más demandados por los clientes, especialmente los grandes.
Todo ello, sumado a nuestra experiencia en logística internacional, nos convierte en un partner idóneo para compañías que operan internacionalmente.
Estáis en 7 países, desde Portugal a China pasando por México, Brasil o EEUU. En Europa estáis también en Italia, pero ¿es momento de ir a conquistar otros mercados?
Creo que todavía tenemos grandes posibilidades de crecimiento en los países donde estamos, y especialmente en autoconsumo, eólica y digitalización. Pero analizamos constantemente los mercados, las tendencias y colaboramos en proyectos internacionales a nivel mundial, y no descartamos que en un futuro extendamos nuestra presencia a otros países. Está dentro de lo posible.
““El autoconsumo se convierte en un auténtico escudo frente a la alta volatilidad del precio de la electricidad”
¿Cómo valora la situación actual que vive España y la Unión Europea? ¿Qué le parece el REPowerEU?
Estamos viviendo una situación de inestabilidad geopolítica muy importante que nos está exigiendo cambios para adaptarnos rápidamente y creo que esto va a acelerar la transición energética.
Superar la dependencia energética en nuestro país y en toda Europa es un reto. Necesitamos medidas, legislación y apoyo de los gobiernos y de la Unión Europea para conseguir rápidamente los objetivos ambiciosos que nos ayudarán a dejar de depender de los combustibles fósiles.
El plan REPowerEU responde a esta necesidad y ahora tenemos que ser capaces de articularlo correctamente.
Nuestro país tiene un papel fundamental. Confío en que vamos a estar a la altura.
¿Teme que se pierda el norte en cuanto a transición energética se refiere? Me refiero a que a lo mejor se ha ido muy rápido y no se han dado las señales necesarias para avanzar en la transición y ahora vivimos una crisis importante de precios energéticos. ¿Pueden el petróleo y el gas frenar la transición?
No deberíamos perderlo. Es cierto que esta crisis que estamos viviendo está causando incertidumbre y la incertidumbre nunca es buena. Pero tenemos que ser capaces de ver y explicar que hemos tomado el camino adecuado para precisamente luchar contra las causas que la están generando.
Se están tomando medidas necesarias para planificar un periodo de transición necesario hasta que las fuentes renovables puedan responder a la creciente demanda. Pero no debemos olvidar hacia donde hemos de dirigir las inversiones en materia energética.
¿En qué cree que se necesita mejorar para acelerar la transición energética en España?
Creo que se debe avanzar en el concepto de red distribuida para flexibilizar y agilizar el sistema y conseguir aprovechar de manera adecuada la energía generada. Esto nos permitiría convertir realmente al consumidor en prosumidor y hacer que los proyectos de autoconsumo resulten mucho más atractivos e interesantes económicamente para todos los usuarios.
Por otro lado, estamos apoyando a las principales asociaciones renovables en sus peticiones para desarrollar proyectos en nuestro país que implique reducir nuestra dependencia. Hay mucho trabajo que hacer por ejemplo en eólica marina, donde nuestro país tiene una industria muy importante y debemos seguir siendo líderes tecnológicos.
También se deberían revisar e incrementar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Desde las asociaciones se cree que puede ser más ambicioso y nosotros apoyamos esta medida.
Y en este sentido también es fundamental seguir avanzando en el desarrollo de las distintas tecnologías de almacenamiento ya que son fundamentales en la transición energética como medio para flexibilizar y gestionar el sistema para cubrir la demanda. Este sector tiene mucho recorrido aún: investigación, materias primas, planificación del modelo económico…
¿Van a entrar en almacenamiento? ¿Y en hidrógeno?
Nosotros, por principio no descartamos nada. Todo lo que ayude a nuestra misión, fomentar la Transición Energética, está siendo analizado.
Díganos, ¿dónde tiene puesto el ojo ahora mismo?
Nuestra mirada está siempre centrada en el cliente, en sus necesidades, circunstancias y expectativas para poder ofrecerles siempre la solución que requieran. Y, como he dicho antes, especialmente en autoconsumo, en eólica, en digitalización y en eficiencia energética.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios