Andalucía se encamina hacia una economía más verde y digital gracias a empresas como la tecnológica Google o las energéticas Cepsa o Iberdrola, que este 2023 han apostado por la comunidad para desarrollar sus grandes proyectos, desde la apertura de un centro de ciberseguridad en Málaga al impulso del hidrógeno verde en Huelva y Cádiz.
La comunidad andaluza despide un año prolífico en captación de inversiones y empresas, reivindicando su potencial económico frente a otras regiones históricamente más pujantes y atractivas para las multinacionales, como Cataluña, el País Vasco o Madrid, y sacando pecho de su estabilidad política, fiscal, regulatoria y económica.
El papel de Cepsa e Iberdrola
Si hay un campo en el que Andalucía ha sobresalido este año, ese ha sido la energía limpia, con el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, impulsado por Cepsa, como proyecto más ambicioso, con una inversión de 3.000 millones de euros en los parques energéticos de San Roque (Cádiz), donde está prevista la construcción de la mayor planta de amoniaco verde de Europa, y Palos de la Frontera (Huelva), que acogerá un centro de metanol verde.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, habla ya de Andalucía en los mercados internacionales como una "potencia mundial" en hidrógeno verde gracias a iniciativas como esta, que permitirán producir 300.000 toneladas al año de esta energía limpia y generar 10.000 puestos de trabajo, unos 1.300 de ellos directos.
Epicentro de la energía limpia
Este proyecto va de la mano del corredor europeo de hidrógeno verde que Cepsa pretende crear entre la Bahía de Algeciras y el puerto de Róterdam (Países Bajos) y que va a ayudar a que España logre su objetivo de convertirse en un país exportador de energía.
La previsión de Cepsa es comenzar a producir hidrógeno verde en Andalucía en el año 2026, concretamente en la planta de 400 megavatios proyectada en su parque energético de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), coincidiendo con la puesta en marcha de la planta de biocombustibles.
Pero no es este el único gran proyecto en el ámbito de las energías limpias que ha conseguido atraer Andalucía, y concretamente Huelva, este año: Iberdrola también construirá en Palos de la Frontera una gran central de 800 megavatios que producirá hasta 100.000 toneladas de amoniaco verde para transportar al puerto de Róterdam y convertirlo en hidrógeno para su posterior distribución.
Este parque energético supone una inversión de 1.150 millones de euros y la creación de más de 3.000 empleos durante su construcción y otros 400 durante su explotación.
Impulso de la Málaga tecnológica
En el ámbito tecnológico, sin duda la noticia más esperada del año ha sido la apertura del centro de ciberseguridad de la multinacional Google en Málaga, el tercero de estas características en Europa tras los de Múnich (Alemania) y Dublín (Irlanda).
Este centro refuerza la posición de la capital malagueña como polo digital del sur de Europa y sitúa a España "a la vanguardia en el ámbito digital y tecnológico", en opinión de Pedro Sánchez.
La inauguración de estas instalaciones se une a otras iniciativas impulsadas en el mismo campo en los últimos meses, como la puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad de Andalucía o el arranque del grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, el primero en España.
Google, además, ha tenido un efecto llamada para la instalación de otras empresas internacionales en Málaga, como Vodafone, que cuenta con un centro europeo de innovación para el diseño de proyectos tecnológicos; la francesa Capgemini, con unas instalaciones especializadas en ciberdefensa, la japonesa NTT Data o la británica Quantexa.
Nueva etapa en Abengoa y Airbus
Andalucía ha tenido otras destacadas noticias empresariales en el ejercicio que despedimos, empezando por la adquisición de la sevillana Abengoa, una de las principales ingenierías del país, por parte del grupo Cox Energy, del empresario alicantino Enrique Riquelme.
Tras superar el concurso de acreedores y pasar a manos de Cox, Abengoa, ahora llamada CoxAbengoa, es una compañía "sana" y centrada en la futura incorporación de más carga de trabajo en Europa e Iberoamérica, que ha logrado además crecer en 1.700 empleados, al pasar la plantilla de 9.500 a 11.200 personas.
También ha abierto nueva etapa este año el gigante aeronáutico Airbus, que arrancaba 2023 anunciando la fusión de sus dos centros de trabajo en Cádiz.
En unos meses, los 350 trabajadores de la planta de Puerto Real, dedicada hasta ahora a la aviación civil, y los 400 de la de El Puerto de Santa María, dedicada a la militar, confluirán en el que será su centro conjunto de trabajo, bajo el nombre de 'Airbus Cádiz'.
La dirección de la compañía se ha comprometido a mantener las plantillas actuales mientras continúan las conversaciones con el Ministerio de Industria, la Junta de Andalucía y compañías como Navantia y Cepsa para implementar un centro tecnológico en la planta de Puerto Real que quedará vacía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios