El Gobierno de Andalucía ha asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos la iniciativa promovida por Iberdrola para producir hidrógeno verde en el área portuaria de Huelva y el desarrollo asociado de plantas fotovoltaicas, que tendrá una inversión de 1.150 millones y la creación de casi 3.600 empleos.
La operación, que agiliza sus trámites con la inclusión en esta unidad, consiste en la instalación en el polígono industrial Nuevo Puerto, junto al muelle exterior del área portuaria de Huelva, de un electrolizador de gran capacidad alimentado mediante energías renovables.
El hidrógeno producido será utilizado como materia prima para procesos de fabricación como el amoniaco verde y en la cadena de aprovisionamiento de empresas del polo industrial de Huelva. Además, podrá ser exportado a través del puerto en modo de hidrógeno o sus derivados.
El proyecto de hidrógeno de Iberdrola
El proyecto cuenta con varias fases, la primera con la instalación de un electrolizador de 200 megavatios (MW) con una capacidad de producción de 23.000 toneladas de hidrógeno al año, que estará alimentada por la planta fotovoltaica Rivera de Iberdrola Renovables Andalucía, con una potencia instalada de 419,95 MW, para lo que es necesaria la construcción de una línea directa de interconexión a la planta de producción de hidrógeno.
Esta primera fase, que supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo en su construcción y 48 durante su explotación, lleva aparejada una inversión de 450 millones de euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios