Google ha firmado uno de los primeros acuerdos comerciales del mundo para adquirir energía de fusión nuclear. La tecnológica ha firmado un contrato con Commonwealth Fusion Systems (CFS), una startup respaldada por Breakthrough Energy Ventures, el fondo de inversión en tecnología limpia fundado por Bill Gates.
El acuerdo establece la compra de 200 megavatios (MW) de energía provenientes de la primera planta comercial de fusión de CFS, el proyecto ARC, que se construirá en el condado de Chesterfield, Virginia. La cifra equivale a la electricidad necesaria para abastecer unos 75.000 hogares y representa aproximadamente la mitad de la producción estimada de la planta, con la opción de adquirir más energía de futuras instalaciones. Se trata del mayor acuerdo de este tipo en términos de capacidad energética pactada directamente entre un cliente y una empresa de fusión.
Además, este paso de Google sigue a un acuerdo previo de Microsoft, que en 2023 contrató 50 MW de energía de fusión con Helion Energy, marcando un creciente interés corporativo por la fusión nuclear como posible solución energética sostenible.
Recaudación de más de 2.000 millones
A diferencia de la fisión nuclear —el proceso actual en las centrales nucleares que consiste en dividir átomos—, la fusión genera energía al unir núcleos atómicos, el mismo proceso que alimenta a las estrellas. Este método promete una fuente casi ilimitada de energía limpia, utilizando elementos abundantes como el hidrógeno y produciendo mínimos residuos radiactivos de larga vida. Sin embargo, hasta ahora ninguna empresa ha logrado generar energía de fusión a escala comercial.
Commonwealth Fusion Systems, surgida del Centro de Ciencia y Fusión de Plasma del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), busca lograr la producción de energía comercial en la década de 2030 utilizando un reactor tipo tokamak que emplea imanes superconductores de alta temperatura desarrollados junto al MIT. La startup ha recaudado más de 2.000 millones de dólares hasta la fecha, y si bien no reveló la cifra exacta del contrato con Google, señaló que el valor del acuerdo se encuentra en el rango de varios miles de millones de dólares.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios