Eléctricas

Google sella el mayor acuerdo comercial hasta la fecha para adquirir energía de fusión nuclear de una startup respaldada por Bill Gates

Aunque no se ha revelado la cifra exacta del contrato con Google, CFS ha indicado que se trata de un acuerdo valorado en miles de millones de dólares

Ningún comentario

Google ha firmado uno de los primeros acuerdos comerciales del mundo para adquirir energía de fusión nuclear. La tecnológica ha firmado un contrato con Commonwealth Fusion Systems (CFS), una startup respaldada por Breakthrough Energy Ventures, el fondo de inversión en tecnología limpia fundado por Bill Gates.

El acuerdo establece la compra de 200 megavatios (MW) de energía provenientes de la primera planta comercial de fusión de CFS, el proyecto ARC, que se construirá en el condado de Chesterfield, Virginia. La cifra equivale a la electricidad necesaria para abastecer unos 75.000 hogares y representa aproximadamente la mitad de la producción estimada de la planta, con la opción de adquirir más energía de futuras instalaciones. Se trata del mayor acuerdo de este tipo en términos de capacidad energética pactada directamente entre un cliente y una empresa de fusión.

Además, este paso de Google sigue a un acuerdo previo de Microsoft, que en 2023 contrató 50 MW de energía de fusión con Helion Energy, marcando un creciente interés corporativo por la fusión nuclear como posible solución energética sostenible.

Recaudación de más de 2.000 millones

A diferencia de la fisión nuclear —el proceso actual en las centrales nucleares que consiste en dividir átomos—, la fusión genera energía al unir núcleos atómicos, el mismo proceso que alimenta a las estrellas. Este método promete una fuente casi ilimitada de energía limpia, utilizando elementos abundantes como el hidrógeno y produciendo mínimos residuos radiactivos de larga vida. Sin embargo, hasta ahora ninguna empresa ha logrado generar energía de fusión a escala comercial.

Commonwealth Fusion Systems, surgida del Centro de Ciencia y Fusión de Plasma del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), busca lograr la producción de energía comercial en la década de 2030 utilizando un reactor tipo tokamak que emplea imanes superconductores de alta temperatura desarrollados junto al MIT. La startup ha recaudado más de 2.000 millones de dólares hasta la fecha, y si bien no reveló la cifra exacta del contrato con Google, señaló que el valor del acuerdo se encuentra en el rango de varios miles de millones de dólares.

El MIT crea un laboratorio de materiales para impulsar la energía de fusión
El Centro de Ciencia del Plasma y Fusión (PSFC) del MIT ha puesto en marcha el Laboratorio Schmidt de Materiales en Tecnologías Nucleares, o LMNT, pronunciado "element".

“Es una señal bastante importante para el mercado de que la fusión está llegando, que es deseable y que hay voluntad de trabajar juntos para hacerla realidad”, afirmó Bob Mumgaard, cofundador y director ejecutivo de CFS, quien destacó que el acuerdo podría movilizar al sector al atraer más compradores para esta tecnología. “Esto coloca a la fusión en la categoría de lo concreto, no como algo que sucederá algún día en un futuro lejano”, añadió.

Reducción de huella de carbono

Este contrato se enmarca en la estrategia de Google por reducir su huella de carbono y alcanzar emisiones netas cero en todas sus operaciones para 2030. En su último informe de sostenibilidad, publicado la hace dos semanas, la empresa informó que adquirió 8 gigavatios de energía limpia en 2024 y logró reducir en un 12% las emisiones de sus centros de datos respecto a 2023, a pesar de que su consumo eléctrico creció más del 25% en el último año. No obstante, las emisiones totales de Google aumentaron un 11%, alcanzando 11,5 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente, un incremento del 51% desde 2019.

Michael Terrell, director de energía avanzada en Google, señaló que el acuerdo busca respaldar el desarrollo de la fusión como vía para satisfacer la creciente demanda energética mundial sin incrementar las emisiones. “Nos entusiasma realizar esta apuesta a largo plazo por una tecnología con potencial transformador y apoyar a CFS en alcanzar los hitos científicos y de ingeniería necesarios para llegar allí” concluyó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.