Almacenamiento

Gotemburgo instala el mayor sistema sueco de almacenamiento de energía con baterías reutilizadas

Stena Fastigheter e Ikano Bostad ponen en marcha un nuevo distrito sostenible con un sistema de almacenamiento de 2,8 MW construido con baterías reutilizadas de BatteryLoop.

2 comentarios publicados

En la parte suroeste de la zona industrial de Högsbo, en Gotemburgo, Stena Fastigheter e Ikano Bostad proyectan un nuevo distrito sostenible con unas 3.000 viviendas y espacios comunitarios. En la actualidad, existen aquí propiedades y empresas que necesitan energía. Por ello, las empresas han optado por instalar el mayor sistema de almacenamiento de energía de Suecia, construido con baterías reutilizadas de BatteryLoop.****

El sistema de almacenamiento de energía se instaló durante la primavera y lleva funcionando desde mediados de verano.

“Humlestaden se va a convertir en un distrito sostenible y vemos un gran valor en empezar ese trabajo ahora, antes de que se produzca la reforma. Al instalar una batería de almacenamiento, tenemos la oportunidad de almacenar nuestra propia electricidad producida, reducir los picos de potencia y reducir nuestra huella climática para alcanzar nuestro objetivo de reducir a la mitad la huella climática para 2030", afirma Agneta Kores, consejera delegada de Stena Fastigheter Gothenburg.

“Un sistema de almacenamiento de energía puede contribuir de muchas maneras a un distrito más sostenible, entre otras cosas por el apoyo a los crecientes problemas de potencia y energía a los que se enfrenta la sociedad". El almacenamiento de energía se instala en medio de la red eléctrica de Gotemburgo, que se enfrenta a grandes retos ante la futura escasez de capacidad. El almacenamiento hace posible que el nuevo distrito de Humlestaden contribuya positivamente, incluso antes de que el distrito esté completamente desarrollado, apoyando a la red local de Gotemburgo con energía durante las horas punta.

“Es muy oportuno. Vemos que podemos contribuir a la sostenibilidad en parte mediante la reutilización, en este caso de baterías, y en parte reduciendo los costes energéticos en nuestras operaciones actuales. Que podamos seguir trabajando con este concepto para que nuestro desarrollo de un nuevo distrito sea más sostenible tanto desde el punto de vista económico como climático es bueno e importante", afirma Katarina Widén Allansson, directora regional de Väst en Ikano Bostad.

El almacenamiento de energía se utiliza para servicios auxiliares de frecuencia. Las energías renovables, como la solar y la eólica, no tienen una función estabilizadora de la red. El almacenamiento de energía puede contribuir a la estabilidad y, de este modo, permitir que haya más energía renovable en la red sin deteriorar la estabilidad de la red eléctrica. Desde su puesta en marcha, estos servicios han generado importantes ingresos para el propietario del almacenamiento de energía.

“La instalación es un paso importante para BatteryLoop, es nuestro mayor sistema de almacenamiento de energía que hemos instalado hasta ahora, y también el mayor de Suecia hecho con baterías reutilizadas. Para nosotros es esencial contribuir a la sostenibilidad desde varios aspectos, tanto con la reutilización como con las posibilidades creadas con nuestros almacenamientos de energía. El almacenamiento de energía de Humlestaden ya sirve de apoyo a la red eléctrica y, a largo plazo, puede contribuir a beneficios adicionales que son importantes en la transición hacia una sociedad electrificada y más sostenible", afirma Rasmus Bergström, consejero delegado de BatteryLoop.

El almacenamiento de energía también puede utilizarse para reducir la necesidad de costosas inversiones en la red eléctrica y permitir un mayor uso de la electricidad solar producida localmente, lo que contribuye a un distrito más sostenible y reduce los costes de electricidad para el distrito. El almacenamiento de energía también puede utilizarse para cargar vehículos eléctricos sin sobrecargar la red eléctrica ni elevar sus costes.

El almacenamiento de energía de BatteryLoop (BLESS™) se crea con baterías de vehículos eléctricos reutilizadas, el almacenamiento de energía para Humlestaden es su sistema más grande BLESS™ III con una potencia de 2,8 megavatios, y se crea con baterías reutilizadas de Mercedes-Benz Energy. Fabricar el almacenamiento de energía con baterías de vehículos eléctricos reutilizadas en lugar de con baterías nuevas supone un ahorro de cientos de toneladas equivalentes de CO2 desde la fase de producción. El almacenamiento de energía tiene una potencia de 2,6 megavatios-hora, lo que equivale a suministrar electricidad doméstica a 520 apartamentos durante 24 horas.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • galan

    galan

    17/10/2023

    Yo, no creo en la reutilizacion,
    Creo que la solución a la contaminación, esta en el reciclado de todo.
    También de las baterías.

    Porque, ?cuando las baterías, ya no tengan carga por estar muy degradadas?
    Lo siguiente es reciclarlas.

    La solución, para mi, es conseguir un sistema, que se recicle desde el principio.
  • David B

    David B

    17/10/2023

    Pero 2.6 MW ó 2.6 mWh ¿En qué quedamos?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.