Una batería Megapack Tesla de 185 MW/565 MWh se ha puesto en marcha en Hawái, sustituyendo así a la última central eléctrica de carbón del estado, que cerró en la segunda mitad de 2022.
La instalación de almacenamiento de energía de Kapolei, en la isla hawaiana de Oahu, entró en funcionamiento a finales de la semana pasada. Anunciada como "el sistema de almacenamiento de energía en baterías más avanzado del mundo", la batería es un paso clave para continuar la transición de Hawái del carbón y el petróleo a la energía solar y eólica.
Situada en un terreno de 2,5 hectáreas en el suroeste de Oahu, la planta de almacenamiento de energía de Kapolei consta de 158 baterías Tesla Megapack 2 XL de litio y fosfato de hierro.
La planta de baterías proporciona una capacidad de 135MW y 540MWh de electricidad, con 50MW/25MWh adicionales de "respuesta rápida de frecuencia".
Además de proporcionar servicios de respuesta rápida de frecuencia, la batería también proporciona inercia sintética, lo que le permite replicar la función de suavización de potencia de una turbina giratoria, así como capacidades de arranque en negro, lo que significa que puede ayudar a la recuperación de la red en caso de apagón.
"Se trata de un hito en la transición a la energía limpia", ha declarado Brandon Keefe, presidente ejecutivo de Plus Power, promotora y operadora del proyecto Kapolei Energy Storage.
"Es la primera vez que una gran empresa de servicios públicos utiliza una batería para equilibrar la red: proporciona una rápida respuesta de frecuencia, inercia sintética y arranque en negro. Este proyecto es una postal del futuro: las baterías pronto prestarán estos servicios, a escala, en el continente".
La instalación de almacenamiento de energía de Kapolei forma parte de una cartera más amplia de recursos de energía renovable que operan en la aislada red energética de la isla de Oahu.
Sin embargo, la abundancia de energía solar instalada por los clientes había obligado a Hawaiian Electric a reducir periódicamente grandes volúmenes de energía solar y eólica para mantener el equilibrio del sistema eléctrico.
El sistema de almacenamiento de energía de Kapolei contribuirá a evitar estas restricciones, y los modelos realizados por Hawaiian Electric indican que, en sus primeros cinco años de funcionamiento, la instalación de almacenamiento de energía de Kapolei ayudará a reducir las restricciones de energía renovable en un 69% e integrará un 10% más de nuevas energías renovables a escala de servicio público de lo que se había permitido anteriormente.
Interconectada cerca de tres de las instalaciones críticas de generación de energía de Hawaiian Electric, "es la primera vez que un emplazamiento de baterías autónomo proporciona servicios de formación de red a esta escala", exclamó Mike Snyder, director senior de Tesla Megapack. "Se trata de una aplicación crítica para redes de alta penetración de renovables alimentadas por 185 MW de inversores Megapack".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios